Identifican a agresores de estudiantes del CCH Azcapotzalco

Identifican a agresores de estudiantes del CCH Azcapotzalco

0 177

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez dio a conocer que durante las investigaciones que realiza la Procuraduría capitalina en torno a la agresión que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco el lunes pasado, “tuve contacto con el señor rector, Enrique Graue y le manifesté todo nuestro apoyo y acompañamiento, nosotros reiteramos que somos respetuosos en el tema de la autonomía universitaria en cuanto al esquema de atención a lo que sucede al interior de las instalaciones universitarias”, y que el grupo agresor llegó del Estado de México y ya venía armado.

Amieva mencionó “vamos a estar presentes, se dará prioridad a salvaguardar primero la integridad de las y los estudiantes, del personal docente y administrativo de las instalaciones universitarias. Y vamos a colaborar con la Universidad, vamos a dar seguimiento, obviamente, al proceso que tendrán para tratar este asunto y nosotros nos mantendremos atentos a la ayuda que se pueda requerir”.

Indicó que los agresores llegaron del Estado de México a bordo de varios autobuses y dos vehículos particulares, “existía un acuerdo previo para ingresar a las instalaciones y para generar este tema de agresión. Es lo que tenemos nosotros y estamos dándole seguimiento tanto a través de nuestro sistema de cámaras como a través de las áreas de inteligencia policial de Procuraduría y de Secretaría de Seguridad  Pública”.

Recalcó “tenemos antecedentes es que existió una organización previa, es decir, abordaron estos autobuses, vehículos particulares y obviamente llegaron, cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir que no los encontraron, iban con ellos. Estamos hablando de estas, llamarlo así, bombas molotov, palos, varas de madera, en fin, y alas traían consigo cuando arribaron y eso es lo que vamos a…ver”.

Refirió la PGJCDMX inició una carpeta de investigación, se dio atención a las personas heridas, “todavía en la noche estábamos viendo una intervención quirúrgica para un jovencito que al parecer fue herido con un arma punzocortante.

Seguimos apoyando en la atención médica y seguimos, iniciamos una carpeta de investigación para recabar todos los elementos de investigación y entregárselos a la PGR, al ser los hechos realizados al interior de planteles universitarios corresponde a ella su atención”.

Detalló que en el exterior de los planteles de la UNAM hay elementos de Protección Civil y negociadores de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno, “tuvimos dos eventos ahí cercanos en Aquiles Serdán cerca al CCH donde ayer a las 11:20 más o menos y hoy por la mañana sacaron diversos objetos, un grupo de aproximadamente 30 personas encapuchadas, cubiertas, sacaron diversos objetos les prendieron fuego y nosotros lo que hicimos, obviamente, atender el tema del fuego y pedir que por favor no afectaran”.

Apuntó, “nosotros estamos generando el acompañamiento en todas las instalaciones universitarias de la ciudad. Eso lo vamos a dar a conocer, estamos dando el seguimiento, pero sí hubo ese esquema de transporte”.

Al preguntarle si uno de los porros que estuvo al frente de las agresiones a los alumnos trabaja en la delegación Gustavo A. Madero, aclaró “estamos recabando toda la información que tenemos y poniéndola disposición, reitero, tanto de cómo llegaron, qué tipo de objetos propios para agredir utilizaron e identificación de las personas, la estamos poniendo a la disposición de las autoridades universitarias, y a través de esta carpeta de investigación a la PGR”.

Subrayó, “seguiremos colaborando con ellos, necesitamos obviamente primero que las jovencitas, los jovencitos que fueron agredidos, continúen con este proceso de denuncia y segundo, que las autoridades universitarias se querellen ante la PGR por estos eventos y nosotros, seguiremos proporcionando la información que resulte”.

Aseveró, “por eso en ese tema se respeta a la autonomía, lo que nosotros estamos haciendo que sea la PGR quien investigue los hechos al interior, que sean las autoridades de vigilancia y administrativas universitarias que tengan el tratamiento a la problemática que se está presentando y nosotros estamos como una fuerza de presencia y apoyo, tanto en las inmediaciones, digamos en las inmediaciones de los planteles como de las áreas administrativas. Lo que sí nos corresponde y tenemos que hacer, es la integridad de las y los estudiantes, de las y los profesores, y de los administrativos, en el momento en el que ellos estén en la calle es nuestra responsabilidad salvaguardar su integridad y eso lo vamos a hacer”.

Sobre la presencia policiaca en la colonia Morelos, informó que se generó más intervención policial y ministerial en el tema de narcomenudeo, “pues siguen operando estos dos grupos que tienen asiento principalmente en el centro de la ciudad La Unión y La Anti-Unión, ellos generan este tipo de agresiones”.

Refirió “una persona que victimaron al interior de una estética, hoy lo vimos a través de una persona que conjuntamente con su pareja fue privada de la libertad en la zona de Gustavo A. Madero y el día de hoy encontramos desafortunadamente el cadáver de esta persona”.

Detalló, “hemos checado tanto lo antecedentes de las personas que han sido victimadas, verificado también cuáles son móviles y podemos decir que la principal línea de investigación tiene relación a actividades inherentes o derivadas del narcomenudeo, nada más aquí hay una situación que podemos nosotros agregar y esa situación es que contamos ya con los esquemas de seguimiento de los vehículos e identificación de las personas, entonces ya están trabajando en esta situación”.