Huachicoleros secuestran empresarios para obligarlos a vender combustible robado

Huachicoleros secuestran empresarios para obligarlos a vender combustible robado

0 143
La delincuencia organizada está extorsionando empresarios gasolineros para que vendan combustible robado, también conocido como huachicol, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Es un tema muy complicado porque han secuestrado familias de empresarios gasolineros”, admitió su presidente, Roberto Díaz de León, durante su participación en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power.
El empresario reconoció que hay presiones en algunas regiones focalizadas por parte de la “delincuencia organizada” para que comercialice combustible robado de los ductos.
Los estados que concentran el robo de gasolina y diésel son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Estado de México, que concentran el 60% de la ordeña ilegal de ductos, de acuerdo con datos de Pemex.
“Se ha platicado con Pemex, pero cuando el franquiciatario hace esto (vender combustible robado) pierde la propiedad legal del punto de venta”, declaró.
Onexpo ha respaldado la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles, un delito que costó 66,700 millones de pesos a Pemex durante 2018.
“El huachicol es nuestro principal competido ilegal”, agregó Díaz de León.
Organizaciones criminales amenazan y extorsionan a empresarios gasolineros para obligarlos a comprar y vender combustible robado.
Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Empresas Expendedoras de Petróleo (Onexpo), le dijo que en algunos casos se ha llegado a secuestrar a familias de dueños de estaciones de servicio.
“Sí hay presión en algunas regiones focalizadas por parte de la delincuencia organizada para que se comercialice producto que de alguna manera extraen de los ductos”.
“Lo que se ha visto es que es un tema muy complicado, porque han secuestrado familias de empresarios gasolineros. Sí existe y está muy focalizado”.
El directivo reconoció que su organización no tiene un cálculo del porcentaje de combustible robado que fluye en el mercado, pero afirmó que sí hay unnegocio simultáneo de gasolina ilegal.
“Esto nos impacta mucho y lo vemos en todos lados nos vemos, sobre todo en el canal de comercio e industria, donde van con algunas empresas y les pueden poner incluso servicio de entrega de producto. Entonces es una competencia desleal”.