Hoy comienzan las liquidaciones y finiquitos del NAIM

Hoy comienzan las liquidaciones y finiquitos del NAIM

0 82

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con 16 empresarios que representan el 92 por ciento de las inversiones en el NAIM de Texcoco, y acordaron que hoy comenzarán los trabajos para finiquitar los contratos y liquidar las pérdidas.

López Obrador dio a conocer que probablemente los empresarios participen en la nueva licitación para construir las dos pistas en Santa Lucía”.

Mientras que el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú reiteró que se abrirá una nueva licitación para el proyecto en Santa Lucía y que lo más probable es que los contratistas de Texcoco participen en ella.

Entre los 16 empresarios estuvieron Antonio Gómez, director de Carso Infraestructura, quien aseguró que Carlos Slim sí tuvo contacto con López Obrador pero no pudo acudir a la reunión pues se encuentra de viaje.

El presidente electo mencionó a algunos de los inversionistas que participaron en esta reunión como es el caso de Antonio Gómez, director de Grupo Carso y representante de Carlos Slim; Hipólito Gerad, de Constructora y Edificadora GIA; Carlos Hank Rhon, de La Peninsular Compañía Constructora; Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura; Antonio Boullosa, de Promotora y Desarrolladora Mexicana y Guadalupe Phillips, directora de ICA.

El presidente electo descartó que vaya haber pérdidas por la cancelación del proyecto:

Puntualizó que por el momento no existe ningún denuncia o amparo, por lo que el gobierno no perderá nada, al contrario habrá ahorros. “Yo les dije que iba a haber un ahorro de 100 mil millones de pesos, es lo que se va ahorrar el pueblo de México”.

Ante el cuestionamiento de los despidos de trabajadores del proyecto del NAICM en Texcoco dijo que no habría tales y que todos lo tendrían.

Sobre el espacio que estaba determinado para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco manifestó que “se va a mantener la zona del lago, se va a cuidar para que no haya problemas de inundaciones, y que al mismo tiempo se mantengan los lagos como elementos de regulación de las agua”, expresó.

Ya empezaron los cambios

En otro orden de ideas, el tabasqueño informó que la Cuarta Transformación es un cambio verdadero que se dará de manera pacífica y estructural: “Ya empezamos a cambiar las cosas, esto produce nerviosismo, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer; el cambio va a ser ordenado, profundo pero pacífico, vamos al cambio por el camino de la concordia”.

Señaló que con la mayoría en el Congreso de la Unión, hoy es una realidad que el tope máximo de salario a funcionarios públicos será el sueldo del primer mandatario, quien obtendrá 60 por ciento menos de lo que recibe el actual presidente en funciones. El ajuste incluye la eliminación de compensaciones, partidas presupuestales para protocolo, ceremonial y todos los privilegios y fueros para funcionarios, con lo cual será posible juzgar al mismo presidente.

“Es un hecho la cancelación de pensiones para expresidentes y la reasignación del personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la decisión de que Los Pinos pertenezca al Bosque de Chapultepec y se convierta en un espacio para las artes y la cultura en beneficio del pueblo de México”, dijo.

Sobre la polémica que se ha desatado por una revista que lo descalifica antes de empezar, señaló: Debe haber libertades plenas para todos, quien critica y quien es criticado

Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia

La Cuarta Transformación no es simulación, es un cambio verdadero

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2018.- La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas, dijo.

Refirió que lo publicado en una revista el pasado fin de semana: “es normal, así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único, y yo no aspiro a ser un dictador, aspiro a representar una república democrática”.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo gobierno federal se conducirá con pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión. Afirmó que disentir es otra de las libertades que también deben respetarse:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y [nosotros] quedarnos callados. No, no va a ser así.”

Por ello, subrayó López Obrador, el jefe del Ejecutivo también hará valer su derecho a opinar: “Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas para todos, para los que critican en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de manera respetuosa”.

Agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no ejercerá como primera dama, por lo que dicho cargo honorario desaparecerá a partir del 1° de diciembre: “No va a haber primera dama. Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio”.