Hiromi The Trío Project se presenta hoy en El Lunario

Hiromi The Trío Project se presenta hoy en El Lunario

0 513
Al parecer la era de los niños prodigio no ha terminado, en el 2003 hace su debut en el mundo de la música sincopada una chica de 24 años originaria de Hamamat, Japón, con el disco “Another mind”, ella es Hiromi Uehara, quien a esa edad era ya una extraordinaria pianista y compositora cuya música recorre los territorios del jazz, el rock progresivo, música fusión y clásica en presentaciones llenas de energía y vitalidad.
Hiromi es egresada del Berklee College of Music de Boston, en donde tuvo  maestros como Ahmad Jamal y Oscar Peterson, nombres legendarios en el jazz. Y ya en el plano profesional grabó discos con el señor Chick Corea en el 2009, en el club Tokio Blue Note y ese mismo año grabó con Stanley Clark el cd “Jazz in the garden” y en 2010 “The Stanley Clark Band”, nada mal ¿verdad?
Bueno pues ésta pequeña pianista (que todavía se ve como de 20 años), estará al frente del The Trio Project, uno de los grupos que comanda en el Lunario del Auditorio Nacional el miércoles 30 y el jueves 1º. de octubre junto al experimentado bajista Anthony Jackson y el explosivo baterista Simon Phillips,
El ensamble debutó en México el año pasado con gran éxito, como parte de la programación especial para celebrar la primera década del Lunario, y en septiembre estará de vuelta para ofrecer su muy particular concepto del jazz, que integra rock progresivo, hard bop, ragtime, blues y funk.
Hiromi Uehara cuenta con nueve álbumes, pero son sus presentaciones en vivo las que la han elevado a joven leyenda del jazz mundial, ya que ha hecho de la improvisación su sello. La tecladista ha sido reconocida por ser una ejecutante llena de energía, incendiaria y poseedora de una presencia escénica única.
Sobre el escenario, con su piano Yamaha y un sintetizador KorgmicroKORG, la pianista se levanta del banco, toca de pie, baila, se despeina, gesticula y es la primera en aplaudir a sus músicos, sin desatender el teclado.
Con The Trio Project, la pianista que figura desde 2012 en las encuestas que cada año realiza la revista Down Beat entre la crítica especializada, explora su propio lenguaje melódico y armónico en el escenario, ofreciendo guiños a temas de: Johan Sebastian Bach, Red Hot Chili Peppers, Oscar Peterson y Franz Liszt.
La crítica elogia su trabajo; el diario británico The Guardian la calificó como “Una de las más notables y virtuosas tecladistas del jazz contemporáneo”, el New Yorker se refirió a ella como simplemente “Deslumbrante” y el New York Times la definió como “Una presencia contundente en cualquier escenario”.
Hiromi Uehara estudió en el Berklee College of Music, en Boston, donde tuvo como guía al prestigiado pianista Ahmad Jamal. En 1996, con sólo 17 años, la japonesa fue invitada por Chick Corea para tocar con él.
Grabó su primer álbum, Another Mind (2003) con el sello discográfico Telarc, con el que firmó contrato antes de graduarse. Apadrinada por el destacado pianista Oscar Peterson, Hiromi se ganó un lugar en la escena jazzística mundial y hoy cuenta con cuatro álbumes como solista, dos acreditados a Hiromi’s Sonicbloom y tres a The Trio Project, ensamble con el que ofrecerá dos noches del mejor jazz internacional en el Lunario.