Hay un programa del GCDMX para frenar esquema de violencia de género

Hay un programa del GCDMX para frenar esquema de violencia de género

0 73

Leobardo Reyes

El congresista José Luis Rodríguez Díaz de León, manifestó que el órgano legislativo local se suma a las estrategias que tienen que ver con la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, “hay una estrategia por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad deMéxico para poner un alto, un ya basta, al esquema de violencia que sevive en la ciudad en contra de niñas y mujeres en el espacio público,en el transporte, en el hogar inclusive, y es importante que podamos generar acciones conjuntas que nos ayuden a eliminarlo”.

Indicó que durante muchos años se ha hecho un esfuerzo en esta ciudad para podereliminar este delito, “es una práctica internacional, la trata de personas requiere la acción urgente de las naciones para que las cosaspuedan avanzar de manera diferente.En principio, las acciones tienen que ver con el fortalecimiento delos tipos penales; tiene que ver con el análisis que existe del marco jurídico, para poder adecuarlo a los nuevos contextos, y que tengamosla oportunidad de hacerlo mucho más efectivo, más eficiente”.

Anunció que se solicitará a la Procuraduría capitalina informecuáles son las carpetas de investigación que existen en materia detrata de personas, cuántas han sido consignadas ante eljuez que corresponda, para poder seguir la ruta de este esquema dedelitos, “vamos a pedir también la intervención en la ruta financiera, que nos ayude a poder atender en un contexto más amplio este tipo de conductas delictivas”.

Al preguntarle que se están viendo casos  en zonas que no había pasado, como la  salida de las estaciones del metro Mixcoac y Coyoacán, además de que en una semana hay varios casos y testimonios de mujeres que lograron escapar de las manos de secuestradores, respondió “tenemos ahora una ventaja en la ciudad: efectivamente las redessociales han permitido la denuncia; han contribuido a que podamosconocer de manera mucho más inmediata este tipo de delitos”.

Apuntó, “inclusive hemos tenido la oportunidad de conocer testimonios a través de las redes sociales, para poder exigir la acción de la autoridad ypoder también, en caso de que no existan las condiciones o loselementos necesarios, en la vía penal o la vía administrativa, paraatenderlo, que entonces que la acción legislativa se haga presentepara poder generar la adecuación de los marcos jurídicos en nuestraciudad”.

En cuanto a la alerta de género, explicó “se realizó en el Primer Periodo Ordinario deSesiones una reforma que nos permite que la Alerta de Género no sea solamente decretada o solicitada por el Gobierno central. También las alcaldías cuentan hoy en día con esa atribución y esa facultad, parapoder crear un esquema de atención”.

Aseveró “estamos convencidos de que para Claudia Sheinbaumes absolutamente una prioridad la eliminación de la violencia contralas mujeres. Es inclusive una de las principales tareas, el cambiar elcambiar el paradigma de la ciudad, el crear la Secretaría de la Mujer.El crear a través de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría deSeguridad Ciudadana acciones y estrategias que tienen que ver con acciones para eliminar la violencia. Ha sido una de las primerasacciones de gobierno.