Hasta Atlacomulco le dio la espalda al PRI

Hasta Atlacomulco le dio la espalda al PRI

0 58

Fuerte golpe le propinaron los ciudadanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando hasta en su bastión principal, la casa de los políticos mexicanos, Atlacomulco, votó por los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para desdeñar a los tricolores en todos los aspectos.

De acuerdo con el PREP, entre los municipios donde Morena se perfila con el triunfo (al corte de las 12:20 horas), están Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Zinacantepec y Valle de Chalco.

Para la coalición Frente por el Estado de México, conformada por PAN, PRD y MC, fue poco favorable ya que el corte del PREP los coloca como ganadores en 28 ayuntamientos, entre los que destacan Huixquilucan, Nezahualcóyotl (con diferencia menor respecto a Morena), Calimaya, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Malinalco, Nopaltepec, Tonatico, Tepotzotlan, Tlatlaya, San Martín de las Pirámides, Tultepec, Villa Guerrero, Zacazonapan, entre otros.

De las 45 curules locales sólo dos serían para el Frente, Huixquilucan y Naucalpan, distrito electoral 17 y 29, respectivamente, regiones identificadas con el PAN; en este sentido es de destacar que ninguna de las tres diputaciones locales adscritas a Nezahualcóyotl se las llevaría el PRD, es decir Morena penetró el bastión perredista en la entidad.

El Panal gobernaría Zacualpan, Tequixquiac, Temamatla y Capulhuac, en tanto que el Partido Verde en Amecameca, Xalatlaco, Polotitlan, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Villa del Carbón.

De acuerdo con los resultados del PREP, la participación de los ciudadanos habría sido de un 67.14 por ciento, la más alta en las últimas elecciones (43% en 2006, 52.2% en 2009, 67.7% en 2012, 50.4% en 2015).