Han sido demandadas125 alcaldías por despidos injustificados

Han sido demandadas125 alcaldías por despidos injustificados

0 48

Ángel Galván

Huehuetoca, Edomex.- La Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, refirió que en lo que llevan de inicio las nuevas administraciones municipales, 92 de las 125 alcaldías están siendo demandadas por despidos injustificados destacando que se han presentado quejas en los que a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado más de 3 mil 700 asesorías, teniendo principalmente más demanda los municipios del Valle de México.

González Calderón informó que de estas cifras por asesorías han derivado 900 demandas, sin embargo, las otras 2 mil 800 ya fueron o están siendo conciliadas, siendo los municipios más demandados, Naucalpan con 90 principalmente del DIF, seguido de Atizapán, Ecatepec y Toluca.

Detalló que en el caso de aquellos despidos injustificados de trabajadores sindicalizados, se tiene que entrar a otro ejercicio debido a que normalmente son empleados de confianza, por lo que directamente el Sindicato entra a defenderlos, en esto caso el SUTEyM que ha estado muy atento de lo que es la situación de los trabajadores sindicalizados. “Cuando es de confianza el trabajador o la trabajadora se siente mucho más vulnerable, porque no tiene respaldo de su sindicato”, dijo.

Respecto al monto de los laudos heredados por pasadas administraciones, la funcionaria indicó que se está hablando de más o menos 20 mil 872 asuntos y las últimas cifras son 4 mil 924 millones de pesos a grosso modo en total de asuntos ventilados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Reconoció que tanto las distintas instancias, el Tribunal, las Juntas que en este caso son las instancias mediadoras como la propia Procuraduría, han estado realizando intensos ejercicios de conciliación para estar disminuyendo, y también destaca el ejercicio que han hecho los ayuntamientos de estar atendiendo. “En algunos casos como ustedes saben hay municipios en donde las mismas instancias federales han decidido que un presidente municipal sea separado de su cargo por cuestiones laborales y ese tipo de sentencias ejemplares y resoluciones han permitido que también los presidentes y las presidentes piensen dos veces cuando van a despedir a unas personas”, expresó.