Hablan Amieva y Sheinbaum de finanzas, reconstrucción y transición

Hablan Amieva y Sheinbaum de finanzas, reconstrucción y transición

0 53

Leonardo Juárez R.

Finanzas, reconstrucción y transición fueron las principales temáticas que abordaron durante su reunión de ayer, la jefe de Gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo con el titular del Ejecutivo local José Ramón Amieva Gálvez, durante una reunión que sostuvieron en la sede del GCDMX.

En conferencia de medios, Amieva Gálvez y Sheinbaum Pardo coincidieron en que el encuentro es un proceso institucional que permitió adelantar algunos tiempos con el propósito de tener acceso y apertura a la información que tiene el gobierno de la ciudad.

Amieva manifestó que en la reunión se habló sobre trabajos para la entrega-recepción, con el propósito de que transición sea de forma ordenada y transparente por parte de la administración pública local, “platicamos de temas que son importantes para la ciudad, importantes para las personas que habitan y que visitan esta ciudad, pero sobre todo, establecimos los acuerdos para que se puedan encontrar los grupos de trabajo”.

Comentó que esos grupos de trabajo se convertirán en facilitadores para que la ocupación que tenga la próxima jefa de Gobierno, sea la de administrar, imprimirle su dinamismo y visión de gobernanza, al tiempo en que reiteró toda la disposición por parte del GCDMX para acompañarla, apoyarla y ser un esquema que facilite su nueva gestión al frente de la administración local.

Adelantó que  será el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, quien encabece los temas a tratar, las reuniones entre los equipos y los acuerdos para una transición ordenada, con el objetivo de que la próxima administración en la Cuidad de México tenga una etapa exitosa.

En tanto, la candidata electa, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció al actual jefe de Gobierno su hospitalidad, y que la reunión permite generar una transición de gobiernos de manera tersa, adecuada y con información que facilite la entrada a la próxima administración.

Sheinbaum Pardo recalcó “vamos a ser muy respetuosos del actual gobierno, de aquí al 5 de diciembre, nos interesa sobre todo la información, pero es clarísimo que quien gobierna la Ciudad de México en este momento es el actual Jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva. Vamos a respetar ese proceso, y más bien el acuerdo es hacia el proceso de transición”.

Informó que formarán parte de este equipo de transición: Ana Laura Magaloni Kerpel, Almudena Ocejo Rojo, Luz Elena González Escobar, Myriam Urzua Venegas, Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval y César Cravioto Romero.

Indicó que se acordó que las reuniones entre las comisiones iniciarán a partir de este mes, luego de que le sea formalmente entregada la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para iniciar el proceso formal de transición de acuerdo con los esquemas jurídicos.

Por otra parte, la Comisión para la Reconstrucción citó a declarar a  los titulares de 12 dependencias del Gobierno de Ciudad de México, debido a que de los 6 mil 17 millones aprobados para realizar 46 acciones de reedificación y rehabilitación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, únicamente han comprobado el ejercicio de 286 millones 313 mil 339 pesos, es decir, apenas 4.7 por ciento de los recursos.

En ese sentido, el titular de la Comisión Édgar Tungüí Rodríguez, solicitó los informes correspondientes en conjunto con la Contraloría a las dependencias, con el fin de conocer si por lo menos ya están comprometidos los recursos, si tiene procesos licitatorios en curso o algún contrato y, “a partir de ahí, ver sus calendarios de ejercicio”.

Dijo “vamos a hacer un exhorto a todas las áreas para que nos expliquen qué está sucediendo, primero ver si ya está comprometido realmente el dinero y segundo ver por qué el ejercicio está tan bajo, es un compromiso de la comisión hacer este exhorto, pedir el informe y citar área por área para ver qué está sucediendo”.