Guerrero vive con el miedo a cuestas

Guerrero vive con el miedo a cuestas

0 567

Después del asesinato del candidato al municipio de Chilapa, Guerrero, Ulisés Fabián Quiroz, el candidato suplente José Santos Valdivia, rechazó tomar la candidatura del PRI-PVEM.

Santos Valdivia, suplente del ahora occiso, informó al líder del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, que no asumiría la candidatura “porque tiene miedo”.

Ante esta situación, en las próximas horas, se debe dar a conocer el nombre del nuevo aspirante, descartando la posibilidad de que asuma Alicia Zamora Villalba, debido a que el partido debe cubrir la paridad de género.

El domingo, familiares, amigos y partidarios sepultaron al candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.

En el municipio reportaron la aparición de mantas en bardas, en las que se acusaba a  Miguel Cantorán, candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa, del asesinato de Fabián Quiroz.

Miguel Cantorán, Chilapa te repudia a todo tu grupo armado, PRD asesino”, se puede leer en algunas de las mantas.

Lamentablemente queda claro que en Guerrero el crimen organizado lleva las de ganar, pues tanto la gente, como los candidatos viven en la incertidumbre de que va a pasar, así que muchos ciudadanos están pensando seriamente no salir a votar el siete de junio, para no ser presa de la delincuencia.

También los candidatos a gobernadores han declarado tener miedo, como es el caso del panista Jorge Camacho, candidato a gobernador de Guerrero quien afirmó que la situación política de su entidad es grave, tras el asesinato del candidato priista a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, y sentenció que “tengo miedo y pido a Dios regresar a casa después de cada día de campaña”.

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, indicó que el gobierno federal debe continuar la lucha en contra del crimen organizado y no amedrentarse, luego de los hechos violentos registrados desde el pasado viernes en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima y Zacatecas.

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, indicó que los hechos violentos registrados en Jalisco son un desafío abierto al Estado mexicano, en donde pareciera que el crimen organizado va ganado terreno.

Señaló que la estrategia implementada por el expresidente Felipe Calderón, que fue duramente criticada en su momento, es la misma que se observa por parte del actual gobierno federal.

“No hay más estrategia que aplicar toda la fuerza del Estado frente a la delincuencia organizada; estos cuates, por eso se llaman delincuencia organizada, al mismo tiempo operan en varios estados, ellos están muy bien organizados y, aparentemente, el Estado no”, consideró.

Por otra parte, ante los hechos de violencia que se han suscitado en diferentes regiones del país, el PRI solicitará a las autoridades reforzar las medidas de seguridad para sus aspirantes a un puesto de elección popular, dio a conocer César Camacho Quiroz.

Tras condenar el asesinato de su candidato a la alcaldía de Chilapa, y también los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato en días pasados, el dirigente partidario demandó actuar con energía y de manera expedita para capturar a los responsables de estos actos al margen de la ley.

“Hemos pedido con energía una pronta y certera investigación de los hechos en los que perdió la vida nuestro candidato de Chilapa, porque a quienes pretenden amagar a los ciudadanos y hacerlos que no vayan a las urnas, les decimos que se equivocan, la mejor forma de hacerle frente a la política de la fuerza, es poniendo la fuerza de la política”, aseveró.

Expresó su confianza en que las fuerzas armadas, junto con la Policía Federal, regresarán la tranquilidad en el estado de Jalisco y pondrán tras las rejas a quienes alteraron la tranquilidad en esa entidad.

“El PRI lo que puede hacer, y ha hecho, es pedir a las autoridades hacer su trabajo y, por eso, estoy seguro que muy pronto habrá resultados positivos”, manifestó.

Camacho Quiroz expuso que el tricolor no se va a amedrentar por ninguna amenaza por parte del crimen organizado.

“Vamos a pedir apoyo de seguridad, apoyo adicional a las candidatas y candidatos, en el entendido que no sólo nos importa la seguridad de los candidatos, sino de los habitantes, de los ciudadanos, quienes tienen que sentirse en libertad y en confianza para acudir el 7 de junio a votar”, abundó.

Mientras que el Partido Humanista condenó la violencia electoral y exige al gobierno detener su política de “carpetazos”.

 “La violencia nunca será el camino a seguir en una democracia plena. Independientemente de las preferencias y de las disputas políticas, el diálogo debe permanecer. Los acuerdos deben prevalecer y sobreponerse a todo tipo de acción que violente los derechos humanos y la dignidad de la persona”, comentó Ignacio Irys Salomón, Coordinador Ejecutivo Nacional del Partido Humanista, al ser cuestionado sobre su postura con respecto a la violencia política en estados como Guerrero.

Iniciando el mes de mayo, se dio un acto funesto para el sistema político nacional. Un candidato del Partido Revolucionario Institucional fue asesinado por grupos que se oponían radicalmente a su candidatura y a su partido político.

El asesinato de Ulises Fabián Quiroz, en Chilapa Guerrero, confirma la tesis de que el gobierno está fallando en su responsabilidad de garantizar la salvaguarda de la vida de la ciudadanía. Al respecto, Irys Salomón condenó los hechos violentos y lanzó una exigencia pública al gobierno federal para trabajar con mayor determinación para evitar que este fenómeno se vuelva a reproducir.

“Es muy lamentable que cualquier candidato a un puesto de representación pública esté expuesto a este tipo de violencia. Ser político se está volviendo tan peligroso como ser periodista”, lamentó el Coordinador Nacional del Partido Humanista.

Recordó que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en violencia, que está considerado como un país sin libertad de prensa y que múltiples candidatos tanto de su partido político, como de otros, han recibido amenazas de muerte e intentos de secuestro. Mencionó también, que este fenómeno debe ser combatido enérgicamente y que su instituto político tenía esa misión.

A su vez, el Vicecoordinador Nacional del Partido Humanista, Ricardo Espinoza, se sumó a la condena pública que realizó Ignacio Irys e hizo hincapié en que las autoridades responsables de investigar e impartir justicia tienen una deuda enorme con la ciudadanía en nuestro país.

“Gran parte de la razón por la que estos fenómenos se reproducen se explica por la impunidad que existe en nuestro país. Los delincuentes que comenten este tipo de atropellos son rara vez atrapados y condenados, por lo que repiten sus acciones sin mucha preocupación”, aseveró el también representante del partido ante el INE, Ricardo Espinoza.