Guardia Nacional iniciaría en Guerrero con mil 950 elementos

Guardia Nacional iniciaría en Guerrero con mil 950 elementos

0 58
Chilpancingo.- Tras la conformación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que suple al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que de aprobarse en la Constitución la figura de la Guardia Nacional, se desplegarían mil 950 elementos.
Durante la primera reunión de la Mesa de Coordinación Estatal, llevada a cabo en la Novena Región Militar, ante los altos mandos de la Marina, Ejército Mexicano, autoridades federales y el delegado especial del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se acordó sesionar diariamente, a fin de llevar una ruta de enlace entre los tres niveles de gobierno, para hacerle frente a la delincuencia.
El mandatario estatal señaló que de aprobarse en la Constitución el nuevo esquema federal de seguridad, con la conformación de la Guardia Nacional, estaría integrada por elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y el Estado Mayor Presidencial, por lo que se distribuirían en Guerrero mil 950 integrantes para las siete regiones de la entidad.
“El lunes dará inicio lo que será la Guardia Nacional y su conformación, que insistimos que está en proceso de autorización en la Constitución, por lo que estamos haciendo es organizar esa instancia en Guerrero”, resaltó el gobernador.
Refirió que “va a iniciar con mil 950 elementos distribuidos en las siete regiones, en algunos habrá por turnos de 300 y en otros 225, ya hay una logística inicial”.
Astudillo Flores celebró la conformación del nuevo esquema de operatividad que se seguirá durante los próximos años con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que tendría como fin establecer rutas y acciones con los tres órdenes de gobierno, para frenar los efectos de la delincuencia en el estado.
Por su parte, el delegado especial del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, destacó que en los 32 estados de la República se están conformando de manera simultánea las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y que en cada municipio también se organiza el mismo esquema de seguridad.
“Este primer día de gobierno se instala la coordinación estatal, y lo que refiere el gobernador, se están haciendo los análisis correspondientes para la instauración de la Guardia Nacional, con la lógica de que no haya ningún hueco, ningún momento en el que no haya capacidad de respuesta del Estado mexicano”, detalló.
Manifestó que en el momento que se autorice la reforma y haya capacidad operativa, se pondrá en marcha la Guardia Nacional.
Foto: El gobierno de Guerrero Alista la nueva Guardoa Nacional en la entidad.
++++++++++++++
Instalan mesas de seguridad en
Michoacán, Campeche y San Luis Potosí
*Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, subrayó que esta entidad es la que tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.
Ciudad del Carmen.-Gobernadores de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí encabezaron esta mañana la instalación, en sus respectivos estados, de las mesas de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.
En el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, subrayó que esta entidad es la que tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.
“Realizamos esta importante reunión en domingo, para que pudieran asistir la mayoría de los alcaldes. Con el Gabinete de Seguridad y alcaldes estamos trabajando fuerte todos los días”, señaló en su cuenta de Twitter @alitomorenoc.
Mientras que el gobernador de Silvano Aureoles Conejo, indicó a través de su cuenta ‏@Silvano_A, que con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de los michoacanos.
“Reunidos en Casa de Gobierno, conocimos con integrantes del Grupo de Coordinación pormenores del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y compartimos las buenas prácticas y estrategia regional con la que en tres años hemos reducido los índices delictivos en Michoacán”, destacó.
En tanto, el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, manifestó en esta misma red social que junto con el delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, Gabino Morales y representantes de las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial instalaron el Comité Estatal por la Paz y la Seguridad.
Añadió que el objetivo es fortalecer la coordinación en favor de la seguridad de los potosinos.

Articulos Similares