Gobierno Francés da la bienvenida a Enrique Peña Nieto

Gobierno Francés da la bienvenida a Enrique Peña Nieto

0 506

El Gobierno de Francia dio en el Palacio Nacional de los Inválidos, la Recepción Oficial de Bienvenida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la Visita de Estado que realiza a este país.

En la ceremonia se escucharon los himnos nacionales de México y de Francia. El Mandatario mexicano pasó revista a la Guardia de Honor acompañado por Christiane Taubira, Ministra de Justicia de Francia y por el General Hervé Charpentier, Gobernador Militar de París, y saludó a la Bandera de la Guardia Republicana Francesa.

Al término de la ceremonia, el Presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y de los integrantes de su Comitiva Oficial, visitó la Tumba de Napoleón en la Catedral de San Luis.

Posteriormente, el Titular del Ejecutivo mexicano se trasladó a la Residencia Oficial del Presidente del Senado francés, Gérard Larcher, con quien sostuvo un encuentro privado.

Después, acudió a la Residencia Oficial del Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, con quien también se reunió en privado.

En la sede de la Casa de América Latina, el Presidente Peña Nieto encabezó el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”, en el que se firmaron distintos acuerdos que permitirán fortalecer la relación entre ambas naciones.

En ese mismo sitio, el Presidente Peña Nieto saludó a una delegación de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social que forman parte del Programa “A Todo Corazón” para la atención del infarto al miocardio y para trasplante de hígado, la cual viajó a Francia para intercambiar experiencias exitosas en materia de salud, dirigidas a fortalecer los servicios médicos que brinda el IMSS.

Firman México y Francia acuerdos para ampliar la cooperación e imprimir una nueva vitalidad a la relación bilateral 

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”, en el que se firmaron distintos acuerdos para ampliar la cooperación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación, que permitirán “intensificar e imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México”.

Los acuerdos suscritos abren nuevos canales de oportunidades para los estudiantes de ambos países. Entre las principales instituciones mexicanas que renovaron sus vínculos de cooperación con otras dependencias francesas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Miguel Alemán.

Al iniciar las actividades de su Visita de Estado a Francia, el Primer Mandatario señaló que con la firma de estos documentos, “estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países.

Resaltó que esta Visita de Estado es histórica “porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que viven ambas naciones”, precisó.

Expresó su propósito de que “este siglo XXI sea oportunidad para que esta relación fraterna y cercana entre Francia y México haga posible que estos esfuerzos conjuntos den gran desarrollo a nuestras sociedades”.

En el evento, realizado en la Casa de América Latina, el Presidente Peña Nieto destacó que el desarrollo y el futuro de nuestras sociedades “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo XXI”.

Celebró que uno de los aspectos más relevantes de la relación entre Francia y México es el gran número de estudiantes franceses que deciden estudiar en nuestro país, lo que hace de Francia el tercer destino más importante para los estudiantes mexicanos después de los Estados Unidos de América y de España.

Indicó que a Francia y México “hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países, y que realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Añadió que los acuerdos firmados hoy muestran que en el ámbito de la medicina México y Francia “también estamos compartiendo esfuerzos, y esto nos permitirá tener mayores capacidades en nuestro país, mejor formación en nuestro personal médico que participa de este espacio que hoy nos abre Francia, para que realmente podamos tener mayor calidad en la atención médica que demos a los mexicanos”.

“Todo esto es sólo parte de los muchos acuerdos que aquí se han signado, que dejan ver con toda transparencia y apertura este espacio renovado que hay en la relación entre Francia y México, esta relación que hemos impulsado el Presidente François Hollande y el Gobierno de México para asegurar que en este nuevo momento de esta relación entre nuestras naciones tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos para que nuestras sociedades puedan alcanzar condiciones de mayor desarrollo, de prosperidad y de bienestar”, señaló.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Gran Medalla de La Sorbona. Dicha distinción le fue conferida por el Rector de la Academia de París, Francois Weil, como reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la alianza entre las universidades mexicanas y parisinas.

Se trata de una condecoración que las universidades de París confieren a los Jefes de Estado como reconocimiento de su acción al servicio de la educación. El Presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer mandatario mexicano en recibir esta distinción.