Gobierno Federal debe cumplir deuda con víctimas de desaparición forzosa

Gobierno Federal debe cumplir deuda con víctimas de desaparición forzosa

0 59

José Ángel Somera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a los gobiernos actual y entrante federales a “cumplir la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas de desaparición y sus familias, especialmente en los casos de desapariciones forzadas, que en su mayoría permanecen impunes, lo que dificulta hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación que establece la Ley General de Víctimas, incluyendo las garantías de no repetición”.

Mencionó que cada caso debe ser investigado de manera exhaustiva y pertinente, localizar a la persona desaparecida e identificar a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho, la reconciliación es compatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad.

Refirió, “el respeto y aplicación de la ley tampoco son obstáculos para construir la paz y los procesos de reconciliación. Es importante impulsar un modelo de justicia transicional en que no haya impunidad y el derecho a la verdad y la justicia ocupen un lugar preponderante. Las víctimas han esperado mucho tiempo y demandan respuestas concretas”.

Recalcó “la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, como la desaparición de personas, ensombrece y amenaza la convivencia, refleja descomposición institucional y social, e incide en que tengamos un débil Estado de Derecho, con amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley”.

Reconoció los esfuerzos del Poder Legislativo federal, que con familiares de víctimas de desaparición y miembros de la sociedad civil hizo posible la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sin embargo, las autoridades encargadas de su aplicación están en deuda con la sociedad al no cumplir a cabalidad con los términos y fechas de aplicación estipuladas en los artículos transitorios de dicha ley.

Indicó que la PGR no ha emitido o publicado los lineamientos para la

“conservación de cadáveres y restos de personas, aquellos que garanticen que los registros y el Banco Nacional de Datos Forenses cuenten con las características adecuadas, así como los que  permitan acceder sin restricción a la información contenida en plataformas, bases de datos y registros con que cuenten las autoridades relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, en tanto que la Comisión Nacional de Búsqueda agotó el plazo establecido para emitir el Programa Nacional de Búsqueda”.

Añadió, los gobiernos estatales aún tienen pendiente en su mayoría conformar las Comisiones Locales de Búsqueda, y las Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, además de emitir en su caso, armonizar la legislación respectiva en materia de declaración especial de ausencia. La sola expedición de la Ley en la materia no resuelve el problema, por lo que debe materializarse dicha norma, para ello, se requiere la voluntad política de las instancias de gobierno, particularmente de las entidades federativas, la profesionalización de todos los actores encargados de su aplicación, destinar recursos suficientes para instrumentar sus contenidos; realizar investigaciones efectivas que eviten la impunidad.