Gobierno de Graco en Morelos puso en riesgo fondos federales para...

Gobierno de Graco en Morelos puso en riesgo fondos federales para el campo

0 36
Cuernavaca.- Ante el riesgo de que se perdieran fondos federales porque la administración pasada no aportó la parte que le correspondía, la actual administración decidió destinar alrededor de diez millones de pesos para el campo, con lo que se recuperarán más de 40 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, comentó que hasta ahora muchos de los programas para este sector operan de manera bipartita, pero el exgobernador no entregó los recursos que le correspondían en varios de ellos y se perderían si no son rescatados en este mismo mes.
Explicó que en este momento se busca recuperar los recursos de Apoyos para Concurrencia, que son usados para apoyar proyectos tales como construcciones de pequeños invernaderos, para infraestructura en ganadería, mejoramiento de establos, apoyar a viveristas con equipamiento como bombeo, entre otros.
“De hecho, Graco Ramírez anunció en agosto pasado que se retiraba y retiraba los recursos. Nosotros, por instrucción del gobernador, Cuauhtémoc (Blanco), estamos haciendo todo lo necesario para rescatar ese recurso disponible”, expresó al destacar que el Ejecutivo local actual decidió destinar los diez millones de pesos que se requieren para obtener aproximadamente 43 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Dijo que hay cerca de dos mil solicitudes de diversos productores –tanto ganaderos, como viveristas, agricultores de aguacate, entre otros– que se van a revisar en estos meses, una vez que se logre desahogar el proceso administrativo.
Explicó que el dinero entraría en un fideicomiso entre enero y marzo y se tiene que recuperar en este mes, aunque sería factible ejecutarlos y justificar su aplicación ante la Federación en los primeros meses de 2019.