Gendarme frustra asalto y recupera botín de un millón de pesos

Gendarme frustra asalto y recupera botín de un millón de pesos

0 153

José Ángel Somera

La PGR continúa a la espera de que el gobierno de Brasil le entregue la información con la que cuenta sobre el caso de presuntos sobornos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de parte del consorcio carioca Odebrecht para beneficiarse con concesiones, ya que ésta fortalece la  carpeta de investigación que se integró contra el exdirector de la paraestatal Emilio Lozoya Austin, y otros ex servidores públicos.

En ese sentido, el titular de la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, aseguró que la indagatoria de la PGR está avanzada, pero la nación sudamericana se resiste a entregar la información requerida.

Refirió que las autoridades sudamericanas “no nos ha proporcionado información…sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación, porque tenemos la declaración de diversas personas, pero Brasil dice y dice y no veo claro.Mucha de la información que le hemos solicitado, la Fiscalía de Brasil no la ha proporcionado, estamos insistiendo”.

Al referirle que si en esto tiene que ver el  acuerdo reparatorio de la empresa (Odebrecht), Muñoz aclaró “no el tema del acuerdo con la empresa, allí también se ha estado trabajando en ello porque la empresa pretende…, también es su derecho y en un momento dado pues estar ahí gestionando, pero no hemos llegado a un acuerdo reparatorio; pero de Brasil sí esperemos que pronto ya termine de dar la información que le solicitamos en diversas ocasiones”.

Cabe recordar que el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, indicó que no se ha llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa brasileña Odebrecht, como ocurrió en otros países implicados en el escándalo de corrupción, ya que busca inhabilitarla definitivamente de México, y que la carpeta de investigación se judicializará (consignará) antes de que concluya el sexenio.

En torno a la situación del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, manifestó “es parte de la investigación, hay una serie de amparos que ha presentado su defensa, nosotros estamos litigando los amparos para que en su momento y cuando se tengan las condiciones para poder judicializarse, se judicialice el caso ante la justicia mexicana y los probables responsables enfrenten la justicia”.

Por otra parte, la PGR dio a conocer que recuperó mil 376 millones 83 mil 206 pesos entre las propiedades y cuentas aseguradas al exmandatario de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, que la semana pasada se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, el subprocuraduría especialen Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, apuntó que  se le entregó al gobierno de Veracruz un cheque por un monto de 422 millones 451 mil pesos; otro cheque por 40 millones 33 mil pesos, además de un inmueble, un rancho, en Valle de Bravo, en el Estado de México, que está valuado en 122 millones 466 mil 666 pesos.

Detalló, que  por lo que hace a los bienes decomisados la suma da una cantidad de 791 millones 132 mil 460 pesos, con eso da los mil 376 millones de pesos.