Funcionarias de Sepomex señaladas por corrupción en ‘Paso Exprés’

Funcionarias de Sepomex señaladas por corrupción en ‘Paso Exprés’

0 340
Nidia Chávez Rocha y Blanca Estela Mejia Espíndola, actual directora general y coordinadora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) respectivamente, siguen vinculadas por negligencia en el caso de “Paso Exprés” en Cuernavaca, Morelos, más allá que las investigaciones se encuentren congeladas actualmente.
Dichas investigaciones iniciaron luego del socavón ocurrido el 12 de julio de 2017. No obstante, previo al incidente ya se habían emitido quejas por irregularidades registradas en esta obra donde dos personas perdieron la vida.
En esa fecha, Nidia Chávez Rocha, se desempeñaba como contralora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que Blanca Estela Mejía Espíndola fungía como la titular del departamento de quejas en la Secretaría de la Función Pública.
Desde el año pasado, Miguel Ángel Rossete Flores, presidente de la Barra de Abogados de Morelos hizo pública la declaración de Mejía Espíndola.
“Existían elementos para presumir que servidores públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presuntamente incurrieron en actos y omisiones susceptibles de responsabilidad administrativa”, señaló.
Así mismo, puntualizó que alguien, sin especificar quién, fue responsable de detener dichas sanciones.
“Hay los elementos para considerar que había omisiones y delitos de acción por parte de funcionarios de SCT, y pareciera ser que alguien detuvo, escondió o paró o frenó la sanción de la cual SCT había dado cuenta que si les correspondía”.
Dicha acción ocasionó que la entonces Secretaria de la Función Pública, Arely Gomez Gonzalez removiera a Nidia Chávez Rocha y a Blanca Estela Mejia Espíndola por negligencia en la investigación.
Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, otorgó los nuevos cargos en Sepomex a Chávez Rocha y a Mejía Espíndola, separándolas también de la línea de investigación en el rubro de Comunicaciones, Transportes y Función Pública.
De tal forma, Gerardo Ruiz Esparza las reubicó dentro de la Secretaría con un cargo de “asesoras invisibles” para posteriormente enviarlas a la Dirección General del Servicio Postal Mexicano Correos de Mexico.  Donde se desempeñan actualmente.
Según la fuente, mientras las Direcciones se encuentran en Rosedal, ambas funcionarias despachan desde el Palacio de Correos, lo cual es una inconsistencia importante.