Fortalecerán la producción de cantera en el estado

Fortalecerán la producción de cantera en el estado

0 91

Ángel Galván

Chimalhuacán, Edomex.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indicó que en el Estado de México se encuentran muchas familias que se dedican a la producción de cantera, ya que tan sólo en el municipio de Chimalhuacán se tiene más de 260 familias que se dedican a este oficio y que son un orgullo, por lo cual anunció que se va a fortalecer la producción, comercialización, difusión y venta de artesanías en el país y en el extranjero.

Al reunirse con artesanos de cantera y mármol del municipio de Chimalhuacán, con quienes conversó para conocer sus necesidades, Del Mazo reconoció a los canteros por ser un orgullo ya que su trabajo lo realizan con sus propias manos. “Lo realizan con manos artísticas que llevan en alto nombre del estado, no nada más en distintas regiones de nuestra tierra, sino en todo el país”, apuntó.

Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, el Gobernador indicó que su administración dará más difusión a toda la gama de productos de cantera en exposiciones, ferias, museos y monumentos, tanto en México como en el extranjero, para que de esa manera se fomente el empleo permanente.

El jefe del Ejecutivo estatal también precisó que se buscarán beneficios económicos para los artesanos, por medio de créditos, para compra de herramientas, maquinaria, insumos, de igual manera se activará un programa de credencialización a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de Estado de México (IIFAEM), y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Respecto al servicio médico para los artesanos de producción con riesgo, el Gobernador ofreció instrumentar un mecanismo para asegurar a los productores y sus familias.

Asimismo, ofreció incorporar a los hijos de los artesanos a programas educativos para que continúen sus estudios y tengan herramientas sólidas para su desarrollo y crecimiento.

Durante el encuentro con representantes de este sector, que se llevó a cabo en el taller de don Efrén Ugalde, los canteros expresaron algunas de las propuestas mencionadas por el gobernador, como es la búsqueda de créditos para la adquisición de maquinaria especializada, fomentar la bondad de la cantera y con ello generar más empleo para quienes desarrollan esta actividad, además de contar con seguro médico para los artesanos.