Formalizan separación de Edgar Borja de la fracción del PAN en Donceles

Formalizan separación de Edgar Borja de la fracción del PAN en Donceles

0 594

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el recinto legislativo de Donceles, a través de su coordinador Federico Döring Casar, confirmó la separación voluntaria de la bancada panista del diputado Edgar Borja Rangel, esto luego de conocer la opinión que se recibió de las instancias jurídicas de la ALDF  y tras haber sostenido una conversación telefónica con el legislador.

Döring Casar señaló que “después de conocer la respuesta de las áreas jurídicas, sostuve una conversación con el Diputado Edgar Borja. Como ustedes saben, en una primera instancia, lo había yo platicado con él hace tiempo y lo había logrado persuadir de lo que fue su única y primera licencia temporal… Quiero dar cuenta de un nuevo oficio que ha ingresado ya el diputado Edgar Borja, el diputado ha decidido, después de haber conversado conmigo, que sin que violentemos la ley ni cometamos un exceso jurídico, ha decidido separarse voluntariamente de la bancada del Partido Acción Nacional, en tanto dirime su defensa tanto partidista como política en Tribunales, voy a leer y les daremos copia del oficio, pero me parece que la clave está en el último párrafo, que reza de la siguiente forma la última frase: tomo esta definición con la única intención de no obstaculizar el trabajo legislativo y político de la bancada del PAN”.

Recalcó que con esta acción queda resuelta la instrucción del presidente del PAN,  Ricardo Anaya, en cuanto a la separación del diputado del GPPAN en la ALDF, sin haber violentado sus derechos ni haber atropellado el marco jurídico de la Asamblea, “por lo este caso queda oficialmente cerrado para efectos del Grupo Parlamentario del PAN y que es un caso exclusivamente en lo personal del legislador, respecto de su defensa partidista y política en tribunales”.

Indicó “como siempre, se los señalé desde el día uno, yo les dije que tenía que construir una ruta jurídica que le diera certeza a la instrucción de Ricardo Anaya. Yo no iba a cometer una novatada o una pifia jurídica que pudiera victimizar o pudiera ayudar a la defensa jurídica del diputado Edgar Borja”.

En cuanto a la opinión emitida por las instancia jurídicas de la ALDF, dijo que estas confirman que no es viable que un Coordinador de un Grupo Parlamentario, ni el propio Grupo separe o expulse a uno de sus integrantes ya que es un derecho a una prerrogativa que tiene el legislador Edgar Borja de decidir a título personal si se separa o no de su bancada.

Subrayó, “la Asamblea Legislativa no es un Guantánamo donde cada quien pueda hacer lo que le venga en gana, haciendo respetar el marco jurídico por los derechos de terceros. Y no siendo la Asamblea un Guantánamo, yo tengo que ser alguien que respete el marco jurídico de este órgano político, pero que también lleve a feliz puerto los mandatos políticos que recibo de mi dirigente nacional”.