Fobia presenta “Pastel” en el Palacio de los Deportes, para festejar 30...

Fobia presenta “Pastel” en el Palacio de los Deportes, para festejar 30 años de vida

0 71

Fobia, una de las bandas que marcó época en la historia del rock mexicano, está de plácemes tras cumplir 30 años de vida. Tras seis años de no tocar juntos: Leonardo, Paco, Iñaki, Chá! y Jay de la Cueva se reúnen de nueva cuenta para compartir su historia musical con sus fieles seguidores. En efecto, para un formidable festejo, se requiere de un espectacular inmueble. Por ello, “Pastel” se realizará el próximo 29 de junio en el Palacio de los Deportes.

El camino del grupo comenzó en 1987 cuando la disquera RCA Ariola lanzó una convocatoria para un concurso de bandas amateur llamado Rock en tu Idioma, quedando en segundo lugar. Pero el ímpetu de la banda y las ganas de sobresalir los llevaron a seguir trabajando. Gracias a esto, los alto ejecutivos de Ariola los firmaron.

En 1990 publicaron su primer trabajo de estudio homónimo, producido por el argentino Cachorro López. De este disco se desprendieron los sencillos El microbito, El cumpleaños, La iguana y El crucifijo.

Tras el éxito de su disco debut, grabaron su segunda producción llamada Mundo Feliz. Como primer corte se lanzó Camila, le siguió El diablo, que se convirtió en todo un referente del rock en español. En 1993  llegó Leche, que se grabó en los estudios Power Station y donde las letras se caracterizaron por contener una alta connotación sexual. El primer sencillo de este material fue Los cibernoides.

En 1995, gestaron Amor Chiquito, que fue producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. Aquí, el grupo mostró una gran madurez y creatividad. Canciones como Revolución sin manos, Descontrol, Vivo, Hipnotízame y Veneno vil fueron bien recibidas por los fans y la crítica especializada. No por nada se ratificó su placa con Disco de Oro por sus 100 mil copias vendidas. Para 1997, dieron vida a su primer disco en vivo llamado Fobia On Ice, luego vino su participación en el tributo a Queen con la canción Under pressure (Presionando) con el cual cerraron un ciclo.

Tras siete años alejados de la escena, rompieron el silencio con el lanzamiento de Wow 1987-2004, plagado de sus grandes éxitos y acompañado de dos nuevos temas: Hoy tengo miedo y Más caliente que el sol. Para el 2005, lanzaron Rosa Venus, título con un homenaje alusivo a los jabones que usualmente regalan en los baños de los moteles de paso. Posteriormente, sacaron su segundo material en vivo XX y su último disco de estudio llevó por nombre Destruye Hogares.

Hoy Fobia sigue tan vigente como en sus inicios. 30 años llenos de gratos sabores y también de algunos sin sabores, pero, con el paso del tiempo, estos guerreros del rock latino han dado mucho de qué hablar; para algunos muy venerados, para otros incomprendidos, pero lo que es un hecho es que hay Fobia para rato.

Su legado e historia ya es parte de los anaqueles del rock mexicano y las nuevas generaciones se enriquecerán con su legado musical.