Ficticia, obra que aborda el tema de la contaminación

Ficticia, obra que aborda el tema de la contaminación

0 53

José Luis Ramírez Ibarra

En la cima de la desesperanza, en un lugar remoto del Pacífico, una civilización fundó la ciudad de Ficticia sobre una montaña de basura. Poco a poco sus habitantes se han adaptado a todo, y de la época de gloria de su civilización sólo quedan recuerdos, pero entonces, el agua dulce se agota y los pobladores deberán tomar varias decisiones.

Bajo el régimen de un gobierno de personajes absurdos y en medio de la desinformación social, hacen una travesía para conseguir el preciado líquido. La gente se adentrará en los lugares más tenebrosos, resolverá enigmas imposibles y será capaz de sacrificar a su propia población para poder conseguir agua y sobrevivir.

Ficticia es una propuesta de la compañía Los Conjurados Teatro, quienes realizan una crítica social a la nomalización de vida entre la basura industrial, visual y auditiva, entre otras. Asimismo, el principal objetivo de la obra, que se escenifica en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, es generar conciencia en los espectadores de todas las edades sobre esta contaminación ambiental a la que nos enfrentamos actualmente.

La dirección es de Haydeé Boetto. Egresada de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha cursado talleres de dirección escénica, técnica clown, teatro de objetos, interpretación, construcción y manipulación, voz y dramaturgia. Como actriz, ha participado en más de 50 montajes. Como directora, Boetto ha realizado Venta de Garage, Ópera Hansel y Gretel de Humperdinck, Breve Fábula Electoral, entre otras puestas.

Ficticia se presentará del 17 de noviembre al 16 de diciembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).