Exigen partidos verificación de filiación de capacitadores

Exigen partidos verificación de filiación de capacitadores

0 32

Ángel Galván

Nezahualcóyotl, Edomex.- Al considerar que los capacitadores electorales son la primera línea de batalla y bajo la sospecha de que hasta el 70 por ciento tiene militancia priista, lo que podría facilitar un fraude en los comicios, los representantes del PAN, PT, Morena y Encuentro Social ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitaron al Consejo General que se pida un informe al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la contratación de capacitadores.

En ese sentido, Ascensión Piña Patiño, representante del Partido del Trabajo, señaló que existe una simulación de convocatoria pública para seleccionar a estos servidores electorales, pues se privilegiaron las reservas de los CAEs del INE.

En algunos distritos, como en los de Nezahualcóyotl, la totalidad de espacios se cubrió con reservas, de tal manera que muchos de los designados no saben ni cuál es su función, sólo llegaron porque los invitaron sus amigos del PRI, quienes les dijeron que allí les van a pagar 6 mil pesos al mes, denunció.

Al respecto, Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM advirtió que los CAEs serán los principales alimentadores del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo rápido.

Son la primera línea de batalla del INE y del IEEM. Todo el proceso electoral está en manos de los CAEs por su gran capacidad de decisión respecto al proceso electoral; es la primera ocasión en que van a tener funciones inusitadas, casi plenipotenciarias, tienen el control de todo, de toda la información de lo que suceda en las secciones electorales, por eso el proceso de selección y contratación debe ser incuestionable, dijo.