Exhortan a rescatar Xochimilco 31 años de ser declarado patrimonio mundial

Exhortan a rescatar Xochimilco 31 años de ser declarado patrimonio mundial

0 136

Leobardo Reyes

La congresista local Donaji Olvera, advirtió que “las chinampas de Xochimilco necesitan urgentemente un plan de manejo que impida que este gran pulmón de la Ciudad de México se convierta en el gran negocio depredador de quienes arrojan cascajo a los humedales de San Gregorio Atlapulco y del canal de Chalco”, al tiempo en que solicitó al gobierno federal, así como a las Secretarías de Medio Ambiente federal y local, para que con recursos y programas viables, salven este espacio natural que corre el riesgo de desaparecer ante grupos depredadores.

Olvera mencionó que al conmemorarse 31 años de haber sido catalogado Xochimilco como sitio patrimonio mundial de la humanidad, “cierto es que hay que celebrar este nombramiento, pero la UNESCO lo otorgó en su momento a Xochimilco como un símbolo de la conciencia que debía tener el Estado mexicano en la conservación de sus áreas naturales protegidas”.

Señaló que los más de 186 kilómetros de canales navegables y  las mil 800 hectáreas de zona chinampera se han ido perdiendo, “por lo que estas áreas son el vestigio prehispánico de cultivo tradicional más antiguo y único en el mundo. Sin embargo, los planes de rescate ecológico que se han aplicado desde hace casi  tres décadas,  han fracasado”.

Recordó que “los lineamientos emitidos en 1990 por la UNESCO para el manejo integral de la zona chinampera y el área natural protegida, no se ejercieron por falta de recursos o por malas estrategias para su desarrollo, en la actualidad las chinampas están en riesgo por distintos factores contaminación del agua, exceso de salinidad en la misma y pérdida de humedad en el suelo, lo cual lo revelan diversos estudios hechos tanto por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y quienes han trabajado diversos programas en la zona”.

Subrayó, “aquí es donde radica el gran problema para las chinampas, ya que dependen totalmente del agua, y el agua a su vez, llega de los canales de las plantas de tratamiento de líquido residual”.

Refirió, “la zona chinampera se ha ido reduciendo por los intentos de  urbanización, pero además, porque en la superficie aún productiva sólo 47.7% utiliza el sistema chinampero, mientras que en 12.5% se han instalado invernaderos; en 9.4% hay inundaciones; en 16% hay pastizales y en 14.4% se produce maíz”.

Apuntó, “es por eso que pedimos desde esta tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la intervención del gobierno federal y de las secretarías de Medio Ambiente federal y local, con recursos y programas viables que salven este Patrimonio Mundial, Natural y Cultural en Xochimilco, y cuya zona chinampera también abarca la alcaldía de Tláhuac”.