Exhortan a la ciudadanía a denunciar los abusos de servidores públicos

Exhortan a la ciudadanía a denunciar los abusos de servidores públicos

0 236

Leobardo Reyes

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, pidió a los ciudadanos hacer uso de las plataformas digitales del gobierno central en contra de abusos y extorsiones por parte de servidores públicos de la administración local y funcionarios delegacionales.

Sánchez Rodríguez, mencionó que una vez puesto en operaciones el micrositio Juntos contra la Corrupción, es importante para los habitantes de la metrópoli hacer uso de esta herramienta que abona a los principios de fiscalización y rendición de cuentas.

Expuso que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, la corrupción en pagos o trámites dentro de la Administración Pública a nivel federal, ascendió a siete mil 218 millones de pesos, es decir, dos mil 273 pesos por persona afectada.

Detalló que en los más de 500 tipos de trámites que se realizan en la Ciudad de México, “los ciudadanos tienen el derecho a ser respetados y nunca estar sometidos a presiones por funcionarios que buscan sacar tajada de alguna necesidad”.

Refirió, “de acuerdo al gobierno local, la percepción en corrupción existe en procedimientos que tienen que ver con acciones ambientales, gestiones en ventanilla y trámites básicos en las delegaciones. La fracción del PAN no tolera ningún acto de corrupción y ante ello, a lo largo de esta Séptima Legislatura se aprobaron leyes anticorrupción y un Sistema Integral que otorga castigos severos a funcionarios desde el más alto nivel hasta empresarios que coadyuven a prácticas desleales”.

Resaltó que los casos más recurrentes de corrupción en la Ciudad de México se dan en delegaciones como Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan o Xochimilco –todas de extracción morenista-, en donde a lo largo de los últimos tres años, la percepción se ha disparado por la incompetencia de sus servicios y desconocimiento de la práctica de gobierno”.

Indicó que a fin de denunciar, recomendó a los capitalinos ingresar al portal juntoscontralacorrupcion.cdmx.gob.mx y expresar sus quejas o violaciones a sus derechos como ciudadanos ante algún tipo de trámite. O bien, acercarse a la Comisión de Transparencia de la Asamblea, para facilitarles los mecanismos de denuncia y seguimiento a sus trámites para un mejor desempeño en la función pública.