Evo Morales critica mensaje de exmandatario para lanzar candidatura presidencial

Evo Morales critica mensaje de exmandatario para lanzar candidatura presidencial

0 34
La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes el mensaje que dio el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) para lanzar su candidatura a la Presidencia en los comicios de 2019, al considerar que su propuesta ciudadana excluye a los movimientos sociales.
El gobernante habló por primera vez sobre la candidatura de Mesa en un acto en la ciudad norteña de Cobija, en el que lo acompañaron el gobernador de la región de Pando, el oficialista Luis Flores, y el alcalde Luis Gatti Ribeiro, afín al Gobierno, quienes también criticaron al exmandatario.
Morales pidió a sus seguidores que “revisen el mensaje de Carlos Mesa” porque habla de “ciudadanos”, de “individualismo y no toma en cuenta a los movimientos sociales y Bolivia está compuesta por movimientos sociales, campo y ciudad”.
“Analicen profundamente ese mensaje, desconoce al pueblo organizado mediante las fuerzas sociales. Para ellos es individualismo, es el pensamiento del imperio norteamericano”, dijo.
A su juicio, la diferencia entre su Gobierno y la “derecha” opositora es que “ellos son los privatizadores y nosotros somos los nacionalizadores”.
En un video difundido el fin de semana, Mesa confirmó que acepta la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para postularse por ese partido, al considerar que su país está “en el umbral de un nuevo tiempo” que requiere “un nuevo liderazgo” que tienda la mano a los ciudadanos.
El también historiador y periodista señaló que se trata de una propuesta de unidad, por lo que invocó sobre todo a las plataformas ciudadanas que reclaman que el oficialismo respete los resultados de un referendo de 2016 que rechazó una nueva candidatura de Morales.
Mesa aseguró que su propuesta incluye también a los partidos, organizaciones sociales “y muy especialmente a los pueblos indígenas, a ese todo que marca la posibilidad de construir”.
El expresidente se constituye en la principal opción de una todavía dispersa oposición boliviana que ha planteado algunas propuestas de unidad para hacer frente a Morales, habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional para buscar su cuarto Gobierno consecutivo en los comicios de 2019.