Estudia Congreso homologar criterios de SCJN para derogar apartados

Estudia Congreso homologar criterios de SCJN para derogar apartados

0 147

Leobardo Reyes

El congresista Jorge Gaviño Ambriz, presentó una Iniciativa con Proyecto de decreto para derogar diversas porciones normativas, apartados, numerales e incisos, de los artículos 4, 11, 18, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 44, 45, 48 y 69 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Gaviño Ambriz explicó que el objetivo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto es homologar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictados en Pleno con la Constitución vigente de la Ciudad, para modificar y suprimir los párrafos declarados inconstitucionales.

Advirtió, que “si no se realiza esto se tendrían 13 artículos que son inoperantes en sus términos por la jurisprudencia que emitió en controversia constitucional la Suprema Corte”.

Recalcó que “que esto es un trabajo sencillo en carácter legislativo y es fundamental tener un texto cabal que se encuentre vigente. Recordó que derivado de la Reforma Política, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la V Legislatura creó la Comisión Especial para tal efecto, cuyo objetivo era buscar una mayor participación ciudadana en la supervisión de las acciones de las delegaciones políticas”.

Mencionó que a partir de la creación de una Constitución Política local el objetivo consiste en brindarle a la Ciudad de México mayor autonomía en su régimen interior; este hecho se concretó con la expedición y promulgación de nuestra Constitución Política de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2017; y que entró en vigor el 17 de septiembre de 2018.

Una vez presentada la iniciativa  fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, para su análisis.