Estado de México celebra 195 años de su fundación

Estado de México celebra 195 años de su fundación

0 87

El Estado de México celebra 195 años de su fundación, una entidad sede de la historia prehispánica, moderna y contemporánea que hoy cuenta con 125 municipios de importante contribución económica, artística y cultural para la entidad y para el país.

El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, con la instalación y realización de la primera sesión de la Legislatura Constituyente.

En esa ceremonia, el coronel Melchor Múzquiz cedió la silla a Francisco Guerra, presidente de la legislatura, la cual designó a Múzquiz gobernador interino del estado y aprobó un plan para la organización provisional del mismo. La entidad, cuya capital es Toluca desde 1830, está ubicada al centro-sur del territorio nacional, forma parte de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y posee una superficie mayor a 22 mil kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el gobierno del estado, el carácter pacifista de los habitantes del Estado de México se expresa en sus políticos, científicos, artistas y figuras populares, que en el siglo XX apoyaron la construcción de un México que se pretendía más justo y avanzado.

Luego de periodos de crisis, la estabilidad política y el desarrollo tanto económico como poblacional han sido la constante en el Estado de México, que actualmente destaca por su urbanización e industrialización, además de su cultura.