Esperan alinear todos los esfuerzos para enfrentar eficazmente la inseguridad

Esperan alinear todos los esfuerzos para enfrentar eficazmente la inseguridad

0 102

José Ángel Somera

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó ayer que “la tarea de garantizar la seguridad a los mexicanos es de una interdependencia sin precedentes, en esta etapa de emergencia que vive el país en materia de inseguridad, es una obligación política elemental, promover el entendimiento, la voluntad y la identificación entre los tres niveles de gobierno para reducir la espiral de violencia criminal que azota al país”.

Durante su participación en el “Encuentro Nacional para la Construcción de paz Y Seguridad”, Durazo Montaño, indicó que “la consigna del presidente López Obrador, “es que trabajemos todos juntos para llegar a los 180 primeros días con resultados perceptibles para la gente, que logremos por lo menos, un punto de inflexión en los principales indicadores de inseguridad”.

Refirió que en las distintas coordinaciones, las decisiones se deberán tomar de manera conjunta, ser atendidas por el mando operativo de la coordinación que como sabemos recaerá en un militar o bien en un marino, dependiendo de la ubicación geográfica de la coordinación estatal, “el objetivo de tener un solo mando es precisamente que todo sea una operación coordinada, que ninguna fuerza de seguridad  federal actúe por su lado”.

Subrayó, “no voy a dar aquí cifras, que ubican a nuestro país en uno de los más inseguros del mundo. No lo haré, porque todos sabemos que el miedo, la pérdida de vidas, la desapariciones, el robo a casas habitación y vehículos, los secuestros y la extorsión, entre muchos otros delitos, han lastimado profundamente por años el corazón de los mexicanos”.

Resaltó que “entre los objetivos de esta reunión está: alinear la estrategia de seguridad pública nacional; generar una total coordinación institucional entre los responsables de aplicarla, imponer orden en todos los cuerpos de seguridad federal para que actúen de manera coordinada y bajo un mando operativo único, esto referido al trabajo de estados y regiones, generar una sólida coordinación con cada estado y municipio y fundamentalmente, para capacitarlos en el tema de la Guardia Nacional, instrumento imprescindible para estar en posibilidades de regresar a soldados y marinos a sus tareas constitucionales y garantizar a la ciudadanía condiciones adecuadas paz y tranquilidad. Regresar la tropa a sus cuarteles, ese es el objetivo de contar con una Guardia Nacional, integrada en sus orígenes por policías militares, policías navales y elementos de la Policía Federal”.

Apuntó, “trabajamos construyendo una plataforma tecnológica para garantizar un servicio de información sobre incidencia criminal a la que se tendrá acceso de cada una de las mesas, acceso controlado. Cada coordinación estará en posibilidades de recibir en tiempo real la información indispensable sobre la incidencia criminal de su competencia a través de Plataforma México para una más adecuada toma de decisiones”.

Mencionó, “orientaremos la seguridad hacia una efectividad real y sostenida, tanto los delitos del fuero federal como del fuero común más que hacia la efímera popularidad de un golpe espectacular, combatiremos con carácter prioritario aquellos rubros de la criminalidad  que acumula el mayor daño social como robo a casas habitación, asalto a transeúntes, robo de vehículos, secuestros, extorsión etc. Concentraremos en su combate los mayores recursos públicos disponibles”.

Aseveró, “en el otro extremo del fenómeno delictivo, la fuerza pública dará prioridad al combate de las expresiones más violentas del crimen organizado. Reproduciremos el modelo estatal de las policías municipales que cuentan con las capacidades y acrediten los requisitos para trabajar sobre la base de un modelo nacional de policía”.

Recalcó, “el combate al lavado de dinero, será prioridad, mediante el uso de inteligencia financiera se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica. Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo el narco en sus capacidades  operativas. Nosotros concentraremos los esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico”.

Agregó, “hemos propuesto la creación de la Guardia Nacional, su objetivo será optimizar el aprovechamiento de todos los recursos  con los cuenta el Estado mexicano en materia de seguridad. Sus integrantes serán preparados para una tarea civil mediante una capacitación militar especial. Estará bajo el mando directo del Poder Ejecutivo Federal, pero estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y el mando operativo recaerá en un militar. Su misión será el mantenimiento del orden público y garantizar la seguridad de las y los mexicanos”.

Sostuvo, “en la lucha contra el narco el problema no fue el Ejército, sino el uso que se hizo de él, por los mandos civiles. La guerra contra el narco que desembocó en uno de los periodos más sangrientos y difíciles de nuestra historia no representa el fracaso del Ejército, representa el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar”.