Ernesto López Saure, entre los favoritos para la Fiscalía

Ernesto López Saure, entre los favoritos para la Fiscalía

0 1886

Difícil tarea tendrán los senadores en la elección del Fiscal General de la República, debido al alto nivel y perfiles de los candidatos.

De acuerdo con el senador Julio Menchaca Salazar la Comisión de Justicia del Senado deberá seleccionar en los próximos días a 10 aspirantes de entre los 27 que cumplieron con los requisitos suscritos en la convocatoria.

Esta es la primera vez que el proceso se realiza completamente por vía electrónica, bajo los principios del parlamento abierto, circunstancia que calificó de “histórica”.

Entre los candidatos destaca la presencia de Ernesto López Saure quien funge como consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal; ha sido asesor de distintos gobiernos estatales, en asuntos de corrupción; así como profesor en distintas instituciones públicas y privadas del país.

Entre su semblanza encontramos que: Se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Tecnológica de México para después cursar una especialidad en Derecho Penal y una maestría en Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.  Realizó una segunda maestría en Derecho Penal, Constitución y Derechos, en la Universidad Autónoma de Barcelona; donde también cursó sus estudios de Doctorado en Derecho Penal, bajo la tutela directa de Santiago Mir Puig.

Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Münich, Alemania y un seminario sobre Responsabilidad Penal en el ejercicio de la Función Pública en la Universidad de Zaragoza, España. En 2008, hizo una pasantía, sobre el Sistema Procesal Chileno, en el Instituto de Estudios Judiciales, en Santiago de Chile.

López Saure está certificado por méritos por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Procesal Penal.

Ha impartido diversas materias y cursos en Universidades e Institutos Públicos y/o Privados como: Inacipe, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Poder Judicial Federal, Procuraduría General de Justicia en varios Estados, Secretaria de Seguridad Pública de Baja California, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma de Guerrero, sólo por mencionar algunas.

Presentación el ámbito de consultoría

Es graduado de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con dos maestrías; una en Ciencias Penales –cursada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales- y otra en Derecho Penal, Constitución y Derechos –cursada en la Universidad Autónoma de Barcelona-, donde también realizó su doctorado en Derecho Penal.

Desde 2014, el Dr. López Saure es Consultor en temas de Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico penales, así como de Política Criminal, ha sido asesor de distintos gobiernos estatales en asuntos de corrupción y profesor en distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Previamente, fue Subprocurador General de Justicia en Oaxaca y Coordinador de las regiones en donde opera el sistema acusatorio adversarial. También fue Subprocurador en el Istmo de Tehuantepec, donde operó el nuevo sistema de justicia penal.

Se desempeñó, de igual manera, como encargado de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Coordinador General de Averiguaciones Previas y Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del D.F.

Fue Director de la Academia de Formación Profesional, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, entre otras asignaciones a lo largo de su vida profesional.

Participó en la elaboración de distintos proyectos legislativos orientados al sistema acusatorio adversarial y en la redacción, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, del nuevo Código Procesal Penal.

Además, ha destacado como profesor investigador en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del D.F. en las materias de teoría del delito y el sistema acusatorio adversarial; así como asesor en materia política criminal legislativa, en la Fundación Miguel Estrada Iturbide (PAN).

Ha sido autor de diversas publicaciones y artículos y ha participado en programas de radio y de televisión de cobertura nacional sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal.