Encuentran al menos 166 personas en fosas de Veracruz

Encuentran al menos 166 personas en fosas de Veracruz

0 374

La Fiscalía General de Veracruz dio a conocer que halló restos de al menos 166 personas en 32 fosas clandestinas en la zona centro, del total 31 ya han sido analizados por personal de la dependencia.

El titular de la dependencia Jorge Winckler indicó que tras 30 días de trabajo, se han localizado restos humanos de al menos 166 personas, número mínimo de individuos establecidos a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda”.

Mencionó que se trata de inhumaciones de al menos dos años de antigüedad, para reforzar la indagatoria solicitó apoyo a la Policía Federal para la identificación de los restos, en el sitio, también fueron localizadas cerca de 200 prendar de vestir, 144 identificaciones y artículos diversos.

Recordó que a principios del mes de agosto del año en curso la Fiscalía Especializada para la Atención Denuncias Personas Desaparecidas, a través de actos de investigación logró identificar y obtener testimonio de una persona que señaló un punto específico en zona centro de Veracruz donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.

Apuntó que a partir de este testimonio, el pasado 8 de agosto se realizó inspección en el lugar señalado por esta persona, localizando gracias al apoyo de tecnología de punto, drones georadares y sondas de búsqueda en área de 300 metros cuadrados en donde hasta el día de hoy se han localizado restos humanos de al menos 166 personas”.

Este caso podría estar relacionado principalmente con ejecuciones de grupos del narcotráfico que operan en la entidad, como el de “Los Zetas” que en los últimos meses ha mantenido una dura y encarnizada lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo por el control de la unidad.

Cabe señalar que en 2017 en la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes Linares fueron halladas 343 sepulturas clandestinas, en algunos casos se trató de personas desaparecidas en entidades como Morelos y otras.