En riesgo de derrumbe dos torres del Hospital General “Manuel Gea González”

En riesgo de derrumbe dos torres del Hospital General “Manuel Gea González”

0 4946

Leobardo Reyes

El diputado local Carlos Hernández Mirón denunció ayer que pese a que peritos especializados “determinaron que es necesaria la demolición de las torres Uno y de Servicios del Hospital General ´Dr. Manuel Gea González´, tras las afectaciones estructurales que sufrió por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se niega a otorgar su aval para ello”.

Hernández Mirón, advirtió que “con esa decisión de las autoridades del INBA se pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos que transitan por la zona en la Alcaldía de Tlalpan y del propio personal de éste, así como de las estructuras de las edificaciones colindantes”.

Argumentó, “la empresa Ingeniería Civil determinó que se puede concluir que los edificios uno y dos de hospitalización no están en condiciones de seguir operando, debido a los daños que presentan y que no cumplen los parámetros de diseño establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal”.

Durante la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, manifestó que según los estudios realizados por los peritos, se debe llevar a cabo la demolición de dichos edificios, ya que la rehabilitación de los mismos resultaría demasiado onerosa y no garantizaría una vida útil prolongada.

Refirió, “las autoridades del nosocomio solicitaron oficialmente a la directora General del INBA, Lidia Camacho Camacho, que autorice la demolición de los inmuebles que datan de los años 40, pero que hasta el momento ha hecho caso omiso”.

Resaltó, “la Ciudad de México se ubica en una zona de constantes movimientos telúricos, y que por ello existe un alto riesgo de que las citadas torres colapsen. Subrayó que si el INBA otorga su aval se podrá evitar una tragedia, debido a que en el Hospital ´Dr. Manuel Gea González´ se brinda atención a pacientes en algunos consultorios”.

Ante esa situación, Hernández Mirón insistió en el llamado a la titular del INBA Lidia Camacho,“para que reconsidere su postura y dé su aprobación para que sean demolidas las Torres Uno y de Servicios del nosocomio. Ello, toda vez que en el peritaje correspondiente participaron un co-responsable de seguridad estructural, un responsable de obra y personal del Comité de Emergencias de Protección Civil de la Ciudad de México”.