En proceso iniciativa para modificar ley de Salud, va por el tema...

En proceso iniciativa para modificar ley de Salud, va por el tema de Bioética

0 124

Leonardo Juárez R.

A fin de que no existan en la Ciudad de México problemas de salud que limiten la igualdad de oportunidades en el desarrollo, el diputado Efraín Morales Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto que modifica la Ley de Salud del Distrito Federal en lo que respecta el tema de bioética, con esto se está “dando claridad a la reforma del 14 de enero de 2016”.

Morales Sánchez, explicó que por lo anterior se propone, en primer lugar, adicionar una fracción XX al  Artículo 6,  derogar los Artículo 21 BIS y 21 TER y se reforma y modifican los artículos  21 quater, 21 quintus, 21 séptimus y  21 octavus de la Ley de Salud.

Refirió, “entre las modificaciones se busca definir en la ley el Consejo de Bioética, su integración y sus funciones, puntos que no se contemplan actualmente en la norma. De igual manera, está la propuesta para pasar de 8 consejeros a 20 y para que todos los integrantes del Consejo serán honoríficos”.

Además se plantea eliminar figuras como la de administración, la cual no tiene hoy función, asimismo se siguiere desaparezca, la dirección ejecutiva. Dentro de las nuevas adiciones se instrumenta la forma de operar del Consejo de Bioética y se establece la obligación de conformar consejos de bioética en todos los centros de salud y hospitales público y privados de la Ciudad México.

En lo concerniente al concepto de bioética, Morales Sánchez indicó “es muy amplio, sólo mencionó algunos puntos que tienen que ver con el aspecto médico. La bioética representa un movimiento universal de responsabilidad profesional y por su concepción de ética global, es de la incumbencia de todos los seres humanos para respetar la naturaleza, conservar el ecosistema y favorecer la supervivencia de la biodiversidad”.

“Para los médicos y personal que componen  el equipo de salud, es además un sistema de reflexión moral en todos los acontecimientos de la vida,  como constante llamada de alerta a efecto de respetar los derechos humanos para procurar siempre la beneficencia y la justicia respetando la autonomía y dignidad de las personas”, apuntó.

Resaltó “para elaborar la iniciativa se consultó a profesionales de la salud, académicos, investigadores y se revisaron los intentos de implementación de la bioética en la salud”.