En diversas acciones capturan a integrantes del Cártel de Sinaloa

En diversas acciones capturan a integrantes del Cártel de Sinaloa

0 647

José Ángel Somera

Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en México, elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como de la división de Inteligencia de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lograron detener a integrantes del Cártel de Sinaloa, que operaban en Baja California y Sinaloa, se encargaban de introducir diversas cargas de drogas a la Unión Americana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en una primera acción, como resultado del cateo practicado a un inmueble ubicado en la Isla de la Piedra de Mazatlán, Sinaloa, se logró la detención sin violencia de Hugo Alberto “N”, quien fue encontrado en posesión de 300 gramos de metanfetamina, 100 dosis de la misma droga, una báscula digital de precisión, cuatro vehículos, una cuatrimoto y ocho celulares. El inmueble quedó asegurado por la PGR.

Detalló que simultáneamente fueron cateados dos inmuebles más en la misma isla y uno en la colonia Gabriel Leyva de la misma ciudad, sin encontrar indicios delictivos.

Indicó que en otro cateo realizado en un inmueble del Fraccionamiento Unidad Montealbán de Mexicali, Baja California, se capturó sin violencia a Jesús Alberto “N”, en otro cateó verificado en la calle Segunda S/N de la misma ciudad, los efectivos federales aseguraron dos inmuebles, 17 vehículos y una lancha.

Comentó que el numerario asegurado será puesto a disposición de las delegaciones de la PGR en las citadas entidades, ambos detenidos fueron trasladados a Culiacán, para ser presentados ante un juez de Control federal que les requiere en cumplimiento a órdenes de detención liberadas en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Aclaró que los detenidos no se encuentran considerados dentro de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, pero están relacionados con el Cártel de Sinaloa, y ramificaciones en países como Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, mediante las cuales  hacía llegar la droga vía marítima hasta las costas de Sinaloa, continuando vía terrestre o aérea hacia los Estados Unidos de América.

Añadió que las acciones contra el citado cártel se replicaron en esas naciones, contra otros presuntos integrantes de dicha red internacional de tráfico de cocaína.

La detención de Jesús Alberto “N” y Hugo Alberto “N” impacta de manera significativa la estructura internacional del grupo delictivo que lideraban, así como al cártel de Sinaloa al cual abastecían de estupefacientes.