En cuatro años “empresas fantasma” han facturado 2 mil mdp, revela SAT

En cuatro años “empresas fantasma” han facturado 2 mil mdp, revela SAT

0 119
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos mil millones de pesos.
El 26 de enero de 2018, Santín mencionó que las empresas fantasma habían facturado el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, 1.4 mil millones de pesos.
Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT dijo que se tiene cuantificado el monto de las operaciones facturadas pero no se tiene la cifra de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.
“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación.
“No hay una estimación sobre el monto defraudado por estas operaciones, lo que sí sabemos es que estas empresas han facturado más de 2 mil millones de pesos que en muchas ocasiones se utilizan para generar saldos inexistentes de IVA y de esta manera compensar con otros impuestos como es el ISR de las personas físicas” detalló.
Señaló que el órgano recaudador está cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.
“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas”, precisó.
Asimismo, refirió que a más de 30 mil empresas, el SAT les ha dado de baja el sello fiscal desde que tiene la facultad, por presumir que están facturando operaciones simuladas.
Por otro lado, Santín Quiroz rechazó que ya se hayan tenido reuniones a la fecha con el equipo de transición económico que encabeza Carlos Urzúa; no obstante, dijo que la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.
“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”.