Empresario ligado a Ricardo Anaya, exige a PGR que reconozca a sus...

Empresario ligado a Ricardo Anaya, exige a PGR que reconozca a sus abogados

0 194

José Ángel Somera

El II Tribunal Colegiado en Materia Penal instruyó a un juez federal admitir la demanda de amparo que solicitó el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, para exigirle a la PGR reconozca a sus abogados como sus representantes legales en la carpeta de investigación que se integra contra él, su esposa y un empresario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para canalizar más de 40 millones de pesos a la campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés.

En su solicitud del juicio de garantía, Barreiro Castañeda alegó que el pasado 26 de febrero sus abogados solicitaron al Ministerio Público Federal fecha y hora para comparecer en la carpeta de investigación, para protestar el cargo de defensores sin tener respuesta de la dependencia federal.

Asimismo, en el recurso se indica que para la PGR existía incertidumbre en la identidad de los representantes legales, ya que en distintos escritos presentados había diferencias en los rasgos de sus firmas. Por lo            que Barreiro y los demás indiciados, por conducto de quienes se dicen sus defensores particulares, solicitaron el amparo contra lo expresado por PGR.

Cabe recordar, que el juzgado X de distrito de Amparo en Materia Penal desechó la petición al considerar que los litigantes de mérito no tienen reconocido ese carácter ante la autoridad ministerial dentro de la indagatoria, por lo que no pueden acudir al amparo con esa calidad.

En su resolución el  Tribunal Colegiado señaló que el juez de Distrito debió advertir que la demanda de amparo se presentó por quienes se ostentaron como abogados. Los magistrados expusieron que queda excluida la exigencia de acreditar documentalmente la calidad que ostentan; de ahí que la postura asumida por el juez vulneró prerrogativas de los imputados.

Explicaron, “es decir, no se comparte el pronunciamiento del juez de amparo al pretender que la presentación del juicio constitucional debe estar precedida por el reconocimiento por parte de la autoridad responsable de la personalidad del promovente, porque en esas condiciones, le representa un mayor perjuicio esa determinación que el acto reclamado en sí mismo, ya que le impide acceder a un medio de impugnación contra el acto de autoridad lesivo de sus derechos”.

En días anteriores el mismo juzgado federal dio entrada a la PGR para que consigne las carpetas de investigación que integra contra el empresario Manuel Barreiro Castañeda, su esposa Ana Paula Ugalde y el empresario Juan Pablo Olea Villanueva.