Emiten declaratoria de alerta de violencia de género para municipios de Durango

Emiten declaratoria de alerta de violencia de género para municipios de Durango

0 43
Durango.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para 16 municipios de Durango.
Por ello, el estado de Durango deberá coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
La declaratoria contempla los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, del estado de Durango.
Esta declaratoria obliga al gobierno estatal a implementar medidas para cesar la violencia contra las mujeres atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos, las cuales deben ser complementarias a las que debieron ser previamente implementadas por el Gobierno estatal y que hasta el momento se considera que no se han cumplido.
Entre las medidas que deben asumir el gobierno de Durango y los municipios incluidos en la alerta se contemplan puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia; difusión masiva del número de emergencias 911; creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, entre otras.