Elevada percepción de inseguridad en Quintana Roo

Elevada percepción de inseguridad en Quintana Roo

0 56
Cancún Q Roo.- La percepción de inseguridad en Quintana Roo llegó en el primer cuatrimestre de 2018 a su nivel más alto en la historia, al alcanzar 73.3%, según datos del Inegi.
Coincidentemente, el año pasado fue el más violento en la historia del Estado, con 550 ejecuciones solo en Cancún, 142% más que en 2017, cuando se reportaron 227.
De acuerdo con el reporte Percepción sobre Inseguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a pesar de tener un porcentaje elevado en el primer cuatrimestre de 2018 (el más reciente registrado) Quintana Roo se ubicó por debajo de la media nacional, de 79.4%.
Tabasco, con 91.9 por ciento, y el Estado de México, con 91.8 por ciento, son las entidades con mayor porcentaje de población que se siente insegura.
Yucatán, donde la percepción de inseguridad es menor
Yucatán es el Estado donde la percepción de inseguridad es menor, con 32.5 por ciento, seguido de Campeche, con 57.8 por ciento.
Según la misma fuente, en 2011 el 63.9% de los quintanarroenses percibieron al Estado como inseguro.
En 2016, cuando se “sentía” más seguridad
De entonces a la fecha, en 2016 se reportó la percepción de inseguridad más baja, con 58.8%.
Se hace constar que en el primer cuatrimestre de 2018 la percepción de inseguridad alcanzó su pico más alto en el país y a partir de entonces comenzó una baja que se mantuvo hasta el tercer trimestre del año.
El Inegi indicó también que las conductas delictivas o antisociales atestiguadas con mayor frecuencia por los mexicanos mayores de 18 años en los alrededores de su vivienda son: consumo de bebidas alcohólicas en la calle, robos o asaltos, consumo y venta de drogas, pandillerismo y balaceras.
Entre las acciones que ese sector de la población realiza por temor a ser víctima de algún delito están las siguientes: prohibir a sus hijos menores de edad salir a la calle a jugar, dejó de usar joyas, suspendió las salidas de noche, evita llevar dinero en efectivo, tarjetas de debido o crédito, abordar taxis y salir a caminar.