El plan financiero del Gobierno federal impulsa al mercado: el peso gana...

El plan financiero del Gobierno federal impulsa al mercado: el peso gana 0.08% y la Bolsa 1.56 por ciento

0 100
El mercado cambiario y bursátil mexicano reaccionaron de manera positiva ante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero dado a conocer por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que contempla medidas para combatir la desigualdad en el país y potenciar la capacidad de tecnológica de los bancos mexicanos.
El peso continúa con su fortalecimiento y vuelve a sumar su mejor nivel desde que López Obrador asumió la Presidencia. Mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó las 43 mil unidades, luego de dos meses de permanecer por debajo de dicha cifra.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 19.3650 unidades, una depreciación del 0.08 por ciento o 1.50 centavos con respecto a la sesión anterior. Dicho nivel no se veía desde el pasado 23 de octubre y es la tercera jornada consecutiva con ganancias para el peso.
Durante la sesión, la paridad tocó un máximo de 19.4335 y un mínimo de 19.2826 unidades. En bancos, la divisa estadounidense se vende en 19.77 unidades.
La moneda mexicana se vio beneficiada por la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero y las expectativas de un acuerdo positivo entre China y Estados Unidos, quienes mantienen conversaciones en territorio asiático.
El programa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca desarrollar la banca digital y expandirla a lo largo y ancho del país; mejoras el acceso a créditos de nómina; permitir que jóvenes de 17 a 18 años puedan abrir una cuenta bancaria; impulsar los bonos corporativos; fortalecer el sistema de Afores y ahorro voluntario, y permitir que más empresas ingresen a la bolsa.
También se presento un producto conocido como cobro digital de seguridad (Codi), que será utilizado para realizar transacciones móviles a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
En el entorno externo, el peso aprovechó el optimismo generado por el avance en las conversaciones entre los representantes comerciales de Estados Unidos y China, luego que el Presidente Donald Trump expresara, en su cuenta de Twitter, que “Las conversaciones con China van muy bien”.
Dicho optimismo superó a la falta de acuerdo entre el Congreso y el Gobierno federal para dar por terminado el cierre de administración en Estados Unidos.
La BMV continúa con su proceso de recuperación y cerró la sesión con un aumento del 1.65 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones terminó en los 43 mil 542.87 puntos, un aumento del 708.67 unidades.
Las ganancias del día estuvieron impulsadas por América Móvil con 4.59 por ciento; Cementos de Chihuahua con 4.55; Grupo México Transportes con 4.00; Hoteles City Express con 3.67, y Actinver con 3.66 por ciento.
Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.09 por ciento entre un renovado optimismo hacia las negociaciones comerciales que mantienen EU y China.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 256.10 puntos, hasta los 23 mil 787.45 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0.97 por ciento y el Nasdaq avanzó un 1.08 por ciento.
Por otra parte, los precios del petróleo continúan su recuperación impulsados por las negociaciones que Estados Unidos y China mantienen para dar por terminada la guerra comercial que ambas economías sostienen, así como por la disminución en la producción petrolera impulsada por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener el precio del crudo.
El Texas subió un 2.6 por ciento y se situó en 49.78 dólares el barril. El Brent concluyó en 58.72 dólares, un 2.42 por ciento.
Se trata de la séptima jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en EU, una racha que no se recuerda desde verano de 2017 y a la que ha contribuido el optimismo de los mercados respecto a las negociaciones comerciales con China.