El MMB de Morelos pide que se garantice el pago...

El MMB de Morelos pide que se garantice el pago de aguinaldos a profesores

0 121
Cuernavaca.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó al gobierno saliente a garantizar los pagos de todos los maestros en activo y jubilados; advirtió que no dejar el recurso ya etiquetado provocaría un conflicto grave y no se descartan las protestas antes de que termine esta administración.
El coordinador de organización del MMB, Nicanor Pérez Reynoso, advirtió que hasta el momento no se ha solucionado el problema y, tanto el gobierno del estado en funciones como el equipo del gobernador electo, han dejado ver claramente que no se tiene el dinero reservado para el pago de aguinaldo que corresponde al presente año.
“En caso de que dejen el estado en esas condiciones, que Dios los agarre confesados”, aseveró, al asegurar que la base magisterial no está dispuesta a permitir que sus ingresos, producto del trabajo ya realizado y las prestaciones que se ganaron con la lucha, sean afectados o perdidos, menos aún por un tema administrativo o de corrupción.
El MMB subrayó que los pagos a los maestros ya estaban presupuestados y, por lo tanto, los recursos deben estar reservados en las cuentas bancarias del gobierno estatal.
“A los trabajadores de la educación no les interesa si hubo campañas políticas, si desviaron recursos o cualquier otra anomalía, y esté quien esté en el gobierno estatal habrán de exigir el pago correspondiente a sus remuneraciones, conforme a derecho”.
Pérez Reynoso planteó que para el magisterio está claro que el gobierno electo no ha tomado posesión del cargo y que las finanzas hasta este momento son responsabilidad del gobernador, por lo que analizan la posibilidad de iniciar movilizaciones en este mismo mes, “antes de que se vaya”.
El MMB -de igual manera- advirtió que la próxima gestión también tendrá que buscar en un momento dado alternativas y dar prioridad a este rubro, pues la educación es fundamental y el magisterio es un sector preponderante que da estabilidad al estado.
Adelantó que esta misma semana estarán en el Congreso del estado con la nueva legislatura exigiendo que se garantice que haya la estabilidad política y económica en el estado en este tránsito de entrega-recepción, “que hemos visto ha estado muy ríspido…lamentamos mucho esa situación, pero estamos apostando a que haya un buen juicio por parte de quien se va y por parte de quien llega, para que no se desborden los ánimos”.
“No quisiéramos volver a tener un conflicto magisterial como el que tuvimos en el 2008. Confiamos en que debe haber una respuesta del gobierno federal a que se resuelva la crisis financiera (que se pretende dejar) a la actual administración. De lo contrario, no queremos ni pensar, se generaría un caos con una insurgencia magisterial y de otros sectores de la población”.
Para el MMB, la actuación del grupo “institucional” del sindicato – al que pertenece la dirigencia de la sección- ha sido blanda, porque está a punto de terminar este sexenio y no se han garantizado ni siquiera otros adeudos que el mismo comité pactó con las autoridades actuales.
Los representantes del MMB advirtieron que no permitirán que haya un atropello a los derechos de los maestros activos o jubilados, y “la propia base trabajadora habrá de expresarlo de ser necesario”.