El Coro, propuesta multidisciplinaria que se escenifica exitosamente en el Teatro Benito...

El Coro, propuesta multidisciplinaria que se escenifica exitosamente en el Teatro Benito Juárez

0 69

José Luis Ramírez Ibarra

Ante la muerte de su líder, una tribu que vivía en armonía cambia su forma de gobierno. A partir de ese suceso, se enfrentará a la pérdida de sus tradiciones y modo de vida, lo que  orillará a sus miembros a tomar decisiones que desencadenarán la lucha por el poder y a ver por sus intereses individuales hasta llegar a la desintegración de la misma.

La propuesta teatral La tribu se presentará hasta el 12 de diciembre en el Teatro Benito Juárez, donde se observará a esta organización que se unirá como un coro, el cual cantará al líder para recordarle su origen y hacerlo consciente del bien común, ya que la fuerza e identidad de la tribu radica en sus usos y costumbres, sin estos, está destinada a la tragedia.

Ganadora del Festival Internacional de Teatro Universario de la UNAM, del Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático en Rabat, Marruecos, y del Primer Encuentro de Teatro Universitario de El Cairo, Egipto, el montaje afronta la noción de “comunidad” desde el origen del lenguaje no verbal.

La tribu se caracteriza por generar un vínculo de complicidad con el público y evoca en el espectador la sensación de complicidad y de ser parte de la organización, a través de dispositivos escénicos que generan sentido de comunidad. Durante el espectáculo se cuenta la historia, en una lengua inventada por la compañía para buscar transmitir mediante un lenguaje universal que despierte los instintos primarios del ser humano y su origen primitivo como gestos, señas, sonoridades, rituales y peleas, entre otras.

Propuesta multidisciplinaria que utiliza a la coreografía, la música en vivo, la danza, la actuación, La tribu cuenta con un elenco conformado por: María del Rosario Sandoval Kemp, Xóchitl Franco, Romanni Villicaña, Ariana Candela Michel, Oscar Serrano, Elías Toscano, María del Mar Nader,  Riloba, Daniela Luque, José Covián y Javier Morales Villasana. En el equipo artístico están: Ariana Candela como asistente de dirección y musicalización, María Vergara en diseño de iluminación y vestuario, Camilo Beristain en escenofonía, Romanni Villicaña en musicalización e Iván Caldera en la producción ejecutiva.

TribuTeatro es un grupo teatral formado en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM). Busca formas pertinentes y con riesgo para la creación artística tanto estéticamente como discursivamente, además de tener un compromiso con la creación en grupo. Asimismo, explora un método propio a través de la adaptación del método científico aplicado al arte.

La dramaturgia es de creación colectiva y la dirección está a cargo de Romanni Villicaña, quien es egresado de la licenciatura en Teatro y Actuación del CUT-UNAM.

El Coro tendrá se escenificará hasta el 12 de diciembre los martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).