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El 80 por ciento de mujeres en la capital, se siente insegura en transporte público

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Leonardo Juárez R.

Durante el coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad deMéxico: Derecho a la Movilidad con Equidad de Género realizado ayer en elCongreso local, académicas y legisladoras, advirtieron que la violenciacontra las mujeres se debe atacar de fondo, ya que 80 por ciento de ellas se sienten inseguras, tan sólo en el transporte público.

En el evento las ponentes expusieron que el hecho de que seis de cada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual,y nueve de cada 10 mujeres no confían en usar el transporte.

Al respecto, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la InformaciónPública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de laCiudad de México, Bibiana Peralta Hernández, se comprometió a que desde el

Instituto se realiza un trabajo conjunto con otros organismos pararealizar políticas públicas y atacar de fondo la situación deviolencia, además de fomentar una cultura de paz y tolerancia que ayudea reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Apuntó, “una adecuada política pública en el transporte debe considerar una planeación en la ciudad y en la zona conurbada, yaque actualmente no es eficiente, lo que fomenta un hacinamiento en eltransporte público y se estimula el acoso hacia las mujeres”.

En tanto, la senadora Minerva Hernández Mora comentó que la movilidad debe ser planteada con base en mecanismos que incluyanuna movilidad geográfica. “No es lo mismo la movilidad en el sur de la ciudad que en el norte, incluso en el mismo sur, no es lo mismoCoyoacán que Milpa Alta, Tláhuac o Xochimilco”.

Ante eso, reiteró la necesidad de hacer un análisis de cuáles son lascomplejidades en la movilidad diaria y un diagnóstico de cómo está funcionando la movilidad en la ciudad.

La diputada federal Beatriz Rojas coincidió con lasenadora Hernández en el sentido de “que las pautas de movilidad demujeres y hombres son diferentes, ambos realizan un número similar dedesplazamientos para mercado laboral, pero a las mujeres se le suman losdesplazamientos por su rol de género de cuidados”.

Detalló, el transporte público es utilizado por mujeres en 53 por ciento y 43 por ciento por hombres, es decir, los hombres se trasladanmás en vehículos motorizados y las mujeres en algún trasportepúblico, y éstas oscilan entre los 20 y 40 años. Resaltó que seis decada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índolesexual y nueve de cada 10 mujeres no confían en usar el transporte sinriesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Controlde Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó “ la movilidad en la ciudad representa un retotrascendental, pues existen conductas de violencia ocultas en eltransporte público”.