Economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2019: Cepal

Economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2019: Cepal

0 72
Lino Calderón
Durante el 2019, se estima que en México el PIB aumente 2.1 por ciento, según las proyecciones de la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Al presentar su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018”, el organismo de Naciones Unidas precisó que para el próximo año se espera una expansión económica de nuestro país de 2.1 por ciento.
En conferencia de prensa desde las oficinas centrales de la Comisión, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, comentó que la proyección está por debajo del porcentaje que se tenía contemplado, de 23 por ciento.
La dinámica, dijo, seguirá apoyada en el consumo interno, que sin embargo ha mostrado una desaceleración desde el año 2018, y está también “relacionada con las tensiones comerciales que definitivamente afectarán a México y a América Latina en general”.
Al hablar de los retos que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar riesgos en la economía, refirió que “el país sigue enfrentando desafíos muy fuertes como es el tema de la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la mejoría del estado de derecho, esos son los temas prevalentes que yo creo que el gobierno actual está tratando de atender”.
Destacó que el Presupuesto de 2019 es austero e invoca al ahorro con el fin de desatar importantes inversiones públicas que puedan generar empleo y tener buen impacto en la economía, y todo, sin incrementar los niveles de deuda.
Según el documento presentado este jueves, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, ya que se espera una reducción de la dinámica de crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.