Diputados del PRD toman tribuna en protesta por supuesta ley mordaza

Diputados del PRD toman tribuna en protesta por supuesta ley mordaza

0 42

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la tribuna de San Lázaro para protestar por lo que llamaron “ley mordaza”, luego del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para limitar la presentación de iniciativas de las bancadas minoritarias en ese espacio. Con cubrebocas y pancartas que mostraban la leyenda “No ley mordaza“, los legisladores perredistas aprovecharon la participación de su correligionario Javier Salinas Narváez en la presentación de una iniciativa de ley para subirse a la máxima tribuna de San Lázaro.

Salinas Narváez denunció una presunta ley mordaza que la Jucopo aprobó la víspera, la cual limita a los partidos políticos a una intervención por seis de una nueva mayoría “artificial” que tuvo que completarse a cambio de algunos programas sociales.

Advirtió que “la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitando la vergüenza de venir aquí solamente a levantar el dedo. Por eso nadie puede acallar a la voz disidente, libre, de ideas y de propuestas, como es la Revolución Democrática.

Parte de esto lo dijo Belisario Domínguez, aquel senador que fue acallado por usar la tribuna del Congreso de la Unión”. El legislador aprovechó para presentar tres iniciativas: reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, y la Ley de Coordinación Fiscal.

El coordinador parlamentario lopezobradorista, Mario Delgado aseguró que no se trata de una ley mordaza el acuerdo que realizaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, y que avalaron los demás representantes de los grupos parlamentarios, exceptuando al PRI que se abstuvo y el PRD que votó en contra.

Mario Delgado aseguró que desde el principio de la legislatura “se planteó que la nueva realidad política presentaba un equilibrio muy distinto de fuerzas”, y un grupo político numeroso como lo es su bancada, tenían una probabilidad más baja de acceder a la tribuna para presentar una iniciativa, por eso, dijo que, se acordó que “importe la equidad y la pluralidad”, de tal manera que los turnos de iniciativas, serán de 16”.

Delgado explicó que, de estos, Morena no tiene la mayoría, tan solo 6 turnos de cinco minutos cada uno y el resto se distribuye entre el resto de las demás fuerzas políticas (PAN 3, PRI 2, y PT, PES, Movimiento Ciudadano y PRD tendrán un turno respectivamente), declaró Delgado.

Sin embargo, el líder de los diputados perredistas, Ricardo Gallardo aseguró que las acciones de los legisladores de Morena son acciones sin precedentes, que “ni la mafia del poder” había realizado para controlar el uso de la palabra en San Lázaro.