Diputados aprueban revocación de mandato

Diputados aprueban revocación de mandato

0 132

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas Constitucionales para someter al presidente de la República la revocación de mandato a la mitad de su administración.

Los cambios también contemplan la realización de consultas populares anuales organizadas por el INE.

Diputados del PRI, PAN, PRD y MC, denunciaron que esta reforma es un primer paso para la reelección del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier, aseguró que se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN.

“Revocación quiere decir procedimiento electoral mediante el cual los ciudadanos o electores pueden votar para cesar a un funcionario electo de su cargo público. Les recuerdo, señores diputados, que, si esto lo hubiéramos tenido antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al país al despeñadero”, indicó.

La diputada priista Dulce María Sauri consideró que la reforma de revocación de mandato es “una vacilada” y acusó que se trata de preparar el camino para que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque la reelección en 2024.

“La reforma que impulsan el presidente y el grupo de Morena es una vacilada… En realidad la revocación de mandato que se propone es el control del poder político, ojalá fuera solo una cuestión de ego. Esto es una concepción autoritaria del poder, que implica controlar su ejercicio de Gobierno en todos los ámbitos de la vida política”, dijo.

Señaló que la revocación del mandato también intenta el control de la Cámara de Diputados y preparar el ambiente popular que conduzca hacia la posibilidad de la reelección de la Presidencia.

Sauri Riancho consideró que el mecanismo tendría que ser excepcional y solo podría suceder si gran parte de la ciudadanía cree que el mandatario no está dando un buen gobierno.

“Esta reforma constitucional que se discutirá en la Cámara de Diputados puede ser a parte de un fraude a la ciudadanía, una alteración al sistema democrático representativo”, expresó la diputada.

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, sacar las manos del proceso electoral a realizarse en el 2021, año en el que realizará una consulta para sujetarse a la “Revocación del Mandato” pero también cuando tendrá lugar un proceso electoral federal en el que están en juego los espacios de 500 diputados federales más 13 gubernaturas.

En el marco de los posicionamientos sobre el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, para reformar y adicionar la Constitución en materia de “Consulta Popular” y “Revocación de Mandato”, el diputado Antonio Ortega Martínez acusó que este dictamen presentado por Morena a petición del titular del Ejecutivo federal; “tiene dedicatoria especial para que el Presidente López Obrador aparezca en la boleta electoral del 2021, razón por la que el PRD dice rotundamente que ¡No! No estamos de acuerdo y le pedimos que saque las manos de ese proceso”, demandó.

Ortega Martínez recordó que, “a partir de la lucha desde la oposición, México logró transitar de la Comisión Federal Electoral a un Instituto Nacional Electoral autónomo y, con ello, el Presidente de la República dejó de tener herramientas de intromisión, se fortaleció a la democracia y gracias a este pequeño y gran paso también, tuvimos una primera transición democrática en 2000; gracias a lo cual también en 2018 ganó una opción diferente. No retrocedamos en la construcción de nuestra democracia”, instó.

El legislador subrayó que “este mecanismo de la “Consulta Popular”, tiene todo para convertirse en una encuesta de satisfacción y un modelo de intromisión del Ejecutivo en elecciones intermedias, mecanismo que se refuerza al establecerse que la ‘Revocación de Mandato’ se someterá a consideración del electorado únicamente en el marco de la elección federal intermedia para diputados”.

“Por ello decimos: Sí a la “Revocación de Mandato”; pero no de la forma en que se propone. Sí a la “Consulta Popular”; pero no en un dictamen conjunto”, asentó ante el Pleno y subrayó que “esta legislatura tiene la gran posibilidad de ofrecer al pueblo mexicano, un marco jurídico sólido y establecer mecanismos que han sido demanda constante de la ciudadanía” por lo que exhortó a Morena y sus aliados a “no echar en saco roto” la confianza de la población que dio su voto de confianza a los representantes populares. “No hagamos una reforma a la medida del presidente”, emplazó.

“López Obrador –aclaró Ortega- no va a durar para siempre, el periodo presidencial es de seis años, y espero que Morena no tenga entre sus caprichos partidistas, pedir la reelección del presidente… ¿Qué finalidad tiene hacer un traje a la medida de AMLO para que su revocación sea un mecanismo más de interferencia?”, cuestionó.

 Aprobar este dictamen en sus términos, significaría desandar lo avanzado, dar más poder sin control al Presidente, usar de forma electorera mecanismos que no tienen ese propósito. Los conminamos para construir mecanismos de fortalecimiento de la democracia y no para elaborar herramientas que la debiliten.

Cabe señalar que los cambios de gobierno serán en: Colima; Guerrero; Michoacán; Querétaro; Sinaloa; San Luis Potosí; Nayarit; Campeche; Sonora; Zacatecas; Baja California Sur; Chihuahua, y Tlaxcala.

Aprobar una reforma como se plantea en el dictamen, es defraudar a la nación,… es construir un mecanismo que traerá esquemas de competencia electoral inequitativa,….es engañar a la ciudadanía ofreciendo mayor democracia en el discurso pero planteando los aparatos de manipulación más burdos que hemos visto en el presente siglo.

Invito a las fuerzas que representan al oficialismo en esta soberanía a reflexionar sobre la decisión que están a punto de tomar….. Les invito a que sean conscientes del retroceso que generaremos al aprobar el dictamen en los términos que se han planteado y se eviten la vergüenza histórica de tener que justificar una actitud dócil e ingenua ante eventuales intrusiones del ejecutivo federal que puedan enviciar los procesos de renovación de la Cámara de Diputados.

Proceder en favor de dejar el dictamen como esta, es engañar a la gente, es materializar los más alucinantes sueños del demagogo,…. Tremolando cínicamente la bandera de la democracia.

Si no hacemos los cambios que se requieren en el dictamen, estaremos abriendo la puerta para un mecanismo que si no lo emplea mal el presidente actual, ¿quién nos asegura que el presidente que venga después lo usará sin excesos?….

Un mecanismo que si no propicia la negligente abdicación del mandato popular en el presidente actual ¿quién nos asegurará que el siguiente no lo haga?

Los invito a recordar ¿porqué lucharon durante décadas muchos de ustedes?,….les invito a reflexionar y a preguntarse ¿si este dictamen hubiese sido presentado en la legislatura pasada…. lo habrían o no avalado como parece que hoy lo harán?

En consecuencia,…… el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra del dictamen en lo general…. y buscaremos,….. en todo momento,….. que se blinde el mecanismo para evitar excesos a través de las reservas correspondientes.

El diputado panista Marcos Aguilar cuestionó que no se puede creer que utilizarán bien los instrumentos de consulta popular luego de los ejercicios que se han hecho, y dijo que hay que modificar el dictamen “para que la consulta popular y la revocación de mandato no sean mecanismos de presión o de propaganda política”.

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo a la iniciativa al señalar: “aunque a primera vista parece buena idea, en realidad se trata de una jugada tramposa”.

Explicó que el ejercicio, como fue planteado por Morena, “amenaza nuestra democracia”, por “la aparición del presidente mientras está en funciones en una nueva boleta electoral en 2021”.

“Implica una reelección. México requiere estabilidad, no reelegir y reelegir a su presidente cada 3 años”, aseveró la Confederación.