Diputada se pronuncia por agresiones contra periodistas

Diputada se pronuncia por agresiones contra periodistas

0 62

Ángel Galván

Toluca, Méx.- La diputada, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, hizo uso de la Tribuna Camaral, para pronunciarse agresiones en contra del gremio periodístico, pues dijo que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales.

La también presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura mexiquense, dijo que en días pasados se ventiló que el juez tercero civil de primera instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, del estado de México, dictó una sentencia que condena al periodista Humberto Padggett León, a la reparación de daño moral. Después del juicio interpuesto por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a raíz de la publicación de su libro “Los Suspirantes 2018”.

Señaló que no se deben y atender y priorizar casos en particular, cuando existen problemáticas de carácter general como es el caso de los feminicidios, desapariciones, ejecuciones y extorciones, en donde nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

Aunque aclaró que este pronunciamiento no es de un solo periodista, sino que ha habido varios acosos a reporteros y que en el estado de México no se respeta esta función.

Advirtió: En el Estado de México, los tres poderes de gobierno deben tener el compromiso de garantizar el derecho a la libre expresión, para sentar las bases de un pleno desarrollo democrático en la entidad.

Hay casos, como el del periodista, Juan Lázaro, de Reporteros en Movimiento, quien está enfrentando un proceso legal por una nota de la organización de Antorcha y que ahora tiene el acompañamiento de Artículo 19. Hemos vivido temas de acoso permanente en el estado, reflejamos un caso, pero hay muchos.

Finalmente dijo que lo que se requiere es que haya denuncias de los periodistas que han sido acosados y que no se queden sin hacerlo. Y lo importante es que se construya una ley de protección a periodistas, en la cual se está trabajando.