Difunden actividades a realizarse en la metrópoli por Día de Muertos 2018

Difunden actividades a realizarse en la metrópoli por Día de Muertos 2018

0 41

Leonardo Juárez R.

A fin de conmemorar una de las mayores tradiciones con las que cuenta y distingue a nuestro país, la Ciudad de México llevará a cabo la celebración de Muertos 2018 del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones, entre ellas destaca el magno desfile del 27 de octubre, de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, que contará con carros alegóricos, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.

Asimismo, se verificará la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino la cual será exhibida del 27 de octubre al 4 de noviembre, a cargo del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

Al respecto, el titular del Ejecutivo local José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que esta celebración “es un reflejo del patrimonio cultural y material con el que cuenta nuestro país para la humanidad, posee características únicas y excepcionales en el mundo, por ello, se convierte en un mosaico de pensamiento y sentimiento que refleja la identidad de la CDMX y de México”.

Apuntó, “todo el reflejo que se ha dado aquí que tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico, cultural que se va a dar. Nosotros somos conscientes como autoridad del gobierno de la ciudad que tenemos que garantizar, tenemos que trabajar para que toda esta serie de festejos, de conmemoraciones, de celebraciones se realicen de manera tranquila y segura”.

Resaltó que entre el desfile, la ofrenda y las diversas actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos que se efectuarán en la Ciudad de México, se espera una afluencia mayor a los dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

Recalcó, “en la Constitución local se prevé a la capital como ciudad refugio y ciudad santuario para la protección, y el acompañamiento a quienes llegan en su calidad de refugiadas o migrantes. Lo anterior ha sido muy importante para la referencia de año en el festejo del Día de Muertos, pues está dedicada a las personas migrantes que han conformado nuestra herencia como ciudad, como quienes han pasado y seguirán de transito por esta ciudad en busca de una mejor forma de vida, de un futuro importante, que sea mejor para ellos y para sus hijos”.

Mientras que el secretario de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que “eventos como este fortalecen el sentimiento de identidad y nacionalidad; nos recuerdan más los puntos de coincidencia que las diferencias, porque al final del día los países avanzan en la medida de que construimos a partir de lo que nos une, más que de lo que nos separa”.

Reconoció la sinergia con el gobierno capitalino para desarrollar y complementar un gran producto turístico como lo es la celebración del Día de Muertos, y así generar una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales en estas fechas tan representativas para los mexicanos.

Asimismo, el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, destacó que el magno desfile contará la historia de la celebración de Muertos con temas como la época prehispánica, la Nueva España y las migraciones, “luego de la llegada del Desfile a la Plaza de la Constitución, la Gran Ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la CDMX a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades. Contará con cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un Túmulo funerario y un Altar de Muertos”.