Desmienten que carecían de permisos los talleres pirotécnicos

Desmienten que carecían de permisos los talleres pirotécnicos

0 81

Ángel Galván

Tultepec, Edomex.- El alcalde Armando Portuguez Fuentes desmintió que sólo uno de los talleres donde se suscitó el accidente del pasado jueves, contara con permiso vigente y los otros estuvieran al margen de la ley o fueran clandestinos como equivocadamente informó el titular del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar a los medios de comunicación.

Los permisos en los módulos accidentados fueron expedidos por la Sedena y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, que les permitía la compra, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, estaban ubicados con los números 228,2291938 y 877.

En conferencia de prensa celebrada en la presidencia municipal, el edil afirmó que el gobierno que preside defenderá la actividad pirotécnica, porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que tampoco es cierto que la producción y venta se haya detenido.

Precisó que cerca de 30 mil habitantes, de los más de 150 mil que habitan el municipio, dependen directa o indirectamente de esta actividad en Tultepec, de ahí la importancia de reactivarla, con el firme propósito, de que la actividad pirotécnica se lleve a cabo en cumplimiento del marco jurídico que la regula.

Porque no hacerlo fomentaría el clandestinaje y eso es lo que se debe evitar a toda costa, porque la pirotecnia es parte de la cultura del país, y por ello trataremos por todos los medios al alcance de reactivarla respetando siempre los lineamientos jurídicos, dijo.

Explicó que para que la Sedena expida los permisos de producción de pirotecnia, revisa que cada módulo cumpla con las distancias y requisitos que exige, y el ayuntamiento extienda un certificado de conformidad, que es un visto bueno del cumplimiento de cada una de las exigencias que marca la Ley, lo mismo hace el gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), revisión que se refrenda cada año.

No hay ningún pirotécnico que pueda decir que dio alguna dádiva para que se le extienda este certificado de conformidad si es que no cumple con lo que le exige la Ley para obtener su permiso, de haberlo yo pondría mi renuncia sobre la mesa, lo que no admito es que se asegure que en el gobierno municipal hay corrupción y ello derive en accidentes, esa es una acusación sin sustento y hecha a la ligera.