Desarrollo económico debe ser equivalente al bienestar social

Desarrollo económico debe ser equivalente al bienestar social

0 55

Leobardo Reyes

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Beato, señaló que la dependencia a su cargo tiene cinco ejes prioritarios en suagenda de trabajo: Central de Abasto, mercados, energía, equidad degénero y microfinanciamiento, los cuales se desarrollarán con el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2019.

Durante su participación en la Segunda Sesión ordinaria de laComisión de Desarrollo Económico, Beato expuso que “los recursos que nos asignaron son suficientes, noestamos pidiendo más de momento, lo que tenemos que buscar ahora es suoptimización y ver si somos capaces como Secretaría de conseguir losresultados que estamos visualizando se puedan obtener con estas acciones que estamos realizando”.

Detalló que en el presente año se financiará los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de la Central de Abasto en la que se invertirán 800 millones de pesos para sustituir dos kilómetros de drenaje,instalación de 800 cámaras digitales de videovigilancia para mejorarla seguridad, la instalación de contenedores de basura y dignificaciónla calidad de vida de los pepenadores que ahí laboran.

Apuntó, también participará en la rehabilitación de los 329 mercados públicos que están ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad deMéxico, para lo que se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos.El 60 por ciento lo aportará el gobierno central y el 40 restante lasalcaldías. Los trabajos a realizar son en materia hidráulica,sanitaria, de energía y protección civil.

Indicó que a través de la Unidad de Políticas Energéticas, se buscará convertir a la capital en la “ciudad del sol”, por medio de lainstalación de celdas solares en oficinas de gobierno, mercados yCentral de Abasto, que generen energía eléctrica, lo que redundará enel decremento de los pagos por este concepto a la Compañía Federal deElectricidad.

Refirió que en el eje de equidad de género se implementará el Programa “Mujeres innovando” en el que participan seis secretarías:Turismo, Trabajo, Bienestar Pueblos Indígenas y de la Mujer, así comoel Instituto de la Capacitación para el Trabajo y el Fondeso, lascuales buscan empoderar a las mujeres económicamente.

Por lo que respecta al microfinanciamiento, informó que se tiene una bolsa de 470 millonesde pesos que se entregarán en microcréditos con el 6 por ciento de interés anual. Los solicitantes podrán acceder también al acompañamiento integral en el desarrollo de sus proyectos medianteasesorías, cursos de capacitación, closterización, descuentos engastos notariales y apoyos para la realización de los trabajoscontables.

En tanto la presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, su presidenta, LizetteClavel, señaló que “los retos son grandes y mientras sigaexistiendo la brecha tan grande entre ricos y pobres, que no se puedenegar en esta Ciudad, este tipo de encuentros nos van a indicar cuálesson los temas prioritarios, por lo que el trabajo conjunto de losintegrantes de la Comisión y el titular de la Sedeco coadyuvarán adisminuir la brecha y a apoyar el desarrollo integral de cada micronegocio, cada empresa, cada empleado, los mercados, comerciantes. Cada una de estas entidades son personas y se traducen beneficios paralas familias y a la sociedad”.

Mientras que la panista Gabriela Salido se congratuló de que se haga un acompañamiento en el tema de los microcréditos “si nosotros no generamos un esquema de acompañamiento el recurso se vuelve a fondoperdido, por que las personas que no tienen este apoyo se quedan en elcamino”.