Desaparece Agrupamiento de Granaderos y retoma revocación de mandato

Desaparece Agrupamiento de Granaderos y retoma revocación de mandato

0 157

Leonardo Juárez R.

En el marco de su primer mensaje y lanzamiento de su plan de Gobierno, la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la desaparición del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), que fue uno de los puntos en el pliego petitorio del Consejo General de Huelga de 1968, la consulta popular propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de revocación de mandato, así como medidas para frenar la corrupción en sus diversas modalidades.

En presencia de su gabinete e invitados especiales en el Teatro de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo se comprometió a “encabezar un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente que actúe con, para y por la Ciudadanía, sin distinción de partido, religión o nivel socioeconómico, pero poniendo todo nuestro empeño para hacer de ésta, una Ciudad de derechos, con justicia y que disminuya las aun graves desigualdades sociales de nuestra Ciudad”.

Apuntó, “nuestro lema de gobierno es Ciudad Innovadora y de Derechos y presento hoy las acciones principales que están agrupadas en una ecuación con 6 variables: Igualdad y Derechos, Sustentabilidad, seguridad y cero agresión, más y mejor movilidad, Ciudad de México, Capital Cultural de América e innovación y transparencia”.

Restablecimiento de la democracia y la austeridad republicana

La jefa de Gobierno de la CDMX indicó que se restablecerá la austeridad republicana, “significa acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción. Se cancelarán los seguros de gastos médicos privados y los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno se trasladan a la Secretaría de Seguridad Pública y utilizaré mi vehículo particular para trasladarme y en algunas ocasiones, el transporte público. Solamente el Secretario de Seguridad Pública y la procuradora tendrán escoltas”.

Anunció que para 2019, entra una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recorta mil 712 plazas de altos niveles de estructura y 32% del presupuesto para plazas de honorarios, lo que permite el ahorro de mil 800 millones de pesos, “con este estaremos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, con un aumento mayor a los que ganan el salario mínimo. El ahorro total por diversos conceptos asciende a 25 mil millones de pesos”.

Mencionó que en el Congreso se aprobó  una nueva iniciativa de Sistema Anticorrupción que termina con el reparto de cuotas de grupos, y se han enviado las modificaciones para hacer de la corrupción y compra del voto, delitos graves en la Ciudad de México.

Comentó, “a partir de hoy se restablece la democracia y la libertad de expresión y reunión. No habrá más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Nunca se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo y como ya lo escucharon, desaparece el Cuerpo de granaderos”.

Confirmó que no “habrá aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y revisaremos el aumento de cuotas de predial y agua realizados en últimos años para revertir injusticias. Para los 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social, al pago del predial y el agua de 2019, se cancelarán todos los adeudos anteriores”.

Indicó, “como nos comprometimos, el Palacio del Ayuntamiento abre hoy sus puertas como museo. A partir del jueves se encuentra en el nuevo portal de la Ciudad de México, la declaración 3 de 3 de los secretarios, subsecretarios y directores generales del gobierno de la Ciudad.  En las elecciones intermedias, se realizará una consulta pública para someter la revocación de mandato de la Jefa de Gobierno”.

Dio a conocer que desde el miércoles pasado “se suspende el cobro de fotomultas y en el primer trimestre del próximo año se establecerá un sistema que sustituye las sanciones económicas por sanciones cívicas con trabajo comunitario. Este jueves inicia una campaña de educación vial que pone el énfasis en el respeto al peatón y al ciclista”.

Señaló que “ya no va a haber privatización de deportivos y parques, vamos a revisar en el marco de la ley los contratos recientes de privatización. Se cancelan los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal donde hay incumplimientos y donde están en regla, se revisarán contraprestaciones y construcciones. En particular, se cancela el contrato de concesión del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa”.

Asimismo, el museo interactivo que se encuentra en construcción será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un Centro Comercial, en 2019 inicia la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Refirió que en lo referente al caso de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca el autódromo Hermanos Rodríguez, se llegó a un acuerdo con los concesionarios, abrirá sus puertas de manera gratuita para actividades deportivas de 5 am a 10 pm a partir de enero, con excepción de la época de realización del evento de Fórmula 1. Hemos llegado a un acuerdo, para que en el momento que abra las puertas el estadio de los “Diablos Rojos” que está actualmente en construcción, se regrese a la Ciudad, la administración del estadio de beisbol “Fray Nano”, en el cual se desarrollarán escuelas y clínicas de beisbol para niñas, niños y jóvenes. Asimismo, se firmará con la Alcaldía de Iztacalco un convenio para la administración conjunta de las instalaciones deportivas no concesionadas, y se invertirá en la deportiva y en la alcaldía, el usufructo de las contraprestaciones que le quitaron en la administración pasada.

Subrayó, “a partir de ahora se termina la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México. Se revisarán todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Se terminarán las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y hasta que no tengamos un nuevo programa de desarrollo urbano, solo se autorizarán los proyectos que cumplan con los usos de suelo. Como lo plantee en diversas ocasiones a los empresarios del ramo inmobiliario, son indispensables y la Ciudad requiere de su inversión pero entre todos debemos garantizar el desarrollo sustentable de la Ciudad y promover la vivienda social que deje de encarecer el suelo urbano”.

Adelantó, “se enviará al Congreso y se presenta a las cámaras empresariales la Ley de Cumplimiento Responsable que permitirá a los establecimientos mercantiles, disminuir trámites y entrar a un proceso de registro electrónico público a través del cual se harán solamente inspecciones al azar. Se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública. Solicitaré el día de mañana a las cámaras empresariales que formen comisiones de honestidad y me reuniré con ellos cada mes para enviar al sistema anticorrupción de la Ciudad, los casos de corrupción de que hayan sido objeto”.

En cuanto a  Igualdad y Derechos, Sheinbaum Pardo manifestó “tres programas sociales pasarán paulatinamente durante el primer semestre de 2019 a ser programas federales: la pensión a adultos mayores de 68 años y más, el apoyo a personas con discapacidad de bajos recursos económicos y el programa prepa sí. Gracias a ello se acabará con el rezago y la beca universal que reciben los estudiantes de preparatoria pública aumentará de 520 pesos al mes a 800 pesos.

Derecho a la educación”

Dijo que para la primera infancia vamos a crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución, “nuestras niñas y niños necesitan de los mejores cuidados para contar con las bases para crecer y desarrollarse plenamente, ya que sus primeros años los marcan para toda la vida. A partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías serán gratuitas”.

Apuntó, “en el próximo año se triplicará la matrícula en los Centros de Atención Infantil del DIF y estos irán creciendo paulatinamente. Para la educación básica vamos a colaborar con la Administración Educativa Federal en el apoyo a la formación de profesores y actividades culturales y científicas en las escuelas. Además, la Jefa de Gobierno y los secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad.

Asimismo, se mejoraran los planteles educativos de la educación básica pública con tres programas, “garantizar la seguridad y culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo. A partir del próximo lunes inicia una revisión estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de todas las escuelas públicas de educación básica la Ciudad, en coordinación con el gobierno federal y las alcaldías, llevaremos a cabo de manera paulatina, el mantenimiento mayor y construcción de planteles educativos donde hay carencias, y en 2019 inicia un programa que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas; cada año se entregarán en promedio 50 mil pesos a preescolar y 100 mil pesos a primarias y secundarias públicas, dependiendo de su matrícula educativa. Además se duplica el apoyo que se otorga a las familias, para útiles y uniformes escolares y se incrementa en 12% las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.

Añadió, se mejorará la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, se incorporará al sistema la preparatoria de la alcaldía de GAM y s construirá 4 planteles más, se fortalecerá respetando su autonomía a la UACM, colaboraremos con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y la ampliación de la matrícula de las universidades existentes y crearemos el Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos con 5 planteles educativos, 2 de los cuales están construidos en Coyoacán y GAM, pero funcionan en malas condiciones.

Recalcó, “el objetivo es que ningún joven que desee estudiar la Universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo”.

Asimismo, se garantizará paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos, materiales e insumos y suficientes profesionales de la salud en Hospitales, clínicas y centros de salud, se ampliará en toda la administración 66 Centros de Salud en las comunidades con menor acceso a la salud, con 11 durante 2019. También el próximo año construiremos el Hospital de Cuajimalpa, resolviendo su ubicación y ampliaremos de materno infantl de Topilejo en Tlalpan, convirtiéndolo en Hospital General y durante la administración ampliaremos el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y Construiremos uno más. Vamos a colaborar con la Secretaría de Salud Federal para fortalecer un solo sistema de salud en todo el país, la vivienda para damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 será gratuita y no serán deudores de la banca, apoyos para mantenimiento de unidades, y recuperación paulatina de áreas verdes, y programas de movilidad para la capital como el Cablebús, inversión en metro, sistema eléctrico, e impulso a uso de la bicicleta entre otros programas en beneficio de los capitalinos.