Denuncian en Huexca “provocaciones y hostigamientos” por termoeléctrica

Denuncian en Huexca “provocaciones y hostigamientos” por termoeléctrica

0 119
Cuernavaca, Mor.- La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se detengan las “burdas provocaciones”, como la reunión nocturna del pasado 5 de marzo en Huexca y el “hostigamiento a nuestras comunidades”, ya que, aseguraron, Huexca rechaza la operación de la termoeléctrica, así como lo han manifestado también los nueve municipios de la zona oriente de Morelos.
La reunión nocturna que encabezó el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erick, secretarios estatales y el alcalde de Yecapixtla, Erick Sánchez Zavala, fue calificada por la APPM como otra acción “fraudulenta” y “sin legalidad”, igual que la consulta ciudadana que se hizo el pasado 23 y 24 de febrero pasado en donde según datos oficiales ganó el “Sí” a la operación de la termoeléctrica construida en Huexca.
Los funcionarios federales, estatales y municipales, denunció el organismo social, tratan de conseguir el “Sí”, como sea, de la población de Huexca, ya sea por medio de obras públicas y apoyos para los pobladores o por medio de la intimidación y la fuerza pública.
“Los pueblos integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos respaldamos plenamente a los honestos y valientes pobladores de Huexca. Demandamos que se detengan estas burdas provocaciones y hostigamiento a nuestras comunidades, no permitiremos el funcionamiento de este proyecto de muerte”, dicen en un comunicado difundido este jueves.
Exigieron al gobierno respetar el “No” a la termoeléctrica, de los nueve municipios de la zona oriente, porque esta zona, aseguraron, será la más afectada si se echa andar el PIM, iniciado en la administración del ex gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, y el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Los habitantes de esos pueblos morelenses demandaron también a los gobiernos federal y estatal el “esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, castigo a los autores intelectuales y materiales de este asesinato”.
Asimismo, los integrantes de esa organización de resistencia ratificaron su decisión de “bloquear” los eventos que el gobierno prepara por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, “ya que se traiciona a los pueblos con intentar el despojo de nuestra tierra, agua y aire”.
El próximo sábado 9 de marzo, en la comunidad de Amilcingo, en donde los habitantes se oponen al gasoducto, y donde fue asesinado, Samir Flores, se realizará una asamblea emergente nacional “ante la violencia del estado y la autodeterminación de los pueblos”.