Denuncia PAN invasiones de poder, dándole más atribuciones al GCDMX

Denuncia PAN invasiones de poder, dándole más atribuciones al GCDMX

0 63

Leobardo Reyes

La diputada local Margarita Saldaña Hernández, manifestó que se le están quitando algunas atribuciones a las Alcaldías para dárselas a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “hay una gran cantidad de observaciones, algunas son de fondo y algunas son de forma, posiblemente las que son más importantes son las de fondo en donde vemos que hay algunas invasiones de poderes”.

En entrevista Saldaña Hernández expuso “por ejemplo hay algunas atribuciones que pertenecerían a las Alcaldías y en las que se está dando de alguna forma participación a la Jefatura de Gobierno, al titular del Ejecutivo local, como pueden ser las verificaciones por ejemplo que se llevan a cabo en las Alcaldías, otras por ejemplo que tienen que ver con el orden jurídico, si una Alcaldía tiene algún aspecto jurídico que está resolviendo, aquí en la iniciativa se habla de que podría entrar el Ejecutivo local, la Jefatura de Gobierno, la Consejería Jurídica”.

Apuntó, “creo  que hay que hacer una revisión muy clara de no invadir facultades, lo que le corresponde al Ejecutivo local que lo pueda llevar a cabo la titular de la Jefatura de Gobierno, pero aquello que corresponde a las Alcaldías, que corresponde a los órganos autónomos, que corresponde a algún otro órgano diferente, pues que la tome cada uno de ellos”.

Refirió, “se habla de las remuneraciones por ejemplo, también se habla de que van a poner los topes, que van a hacer las propuestas, eso es invadir al poder legislativo, son atribuciones que se tienen en el Poder Legislativo.Como esas vemos otras más, por ejemplo, estamos todavía analizando esta parte de la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en donde desde la Constitución se mandata la consulta pública para todas las decisiones que respecto a las políticas públicas tome con respecto a los grupos originarios”.

Insistió en que “hay una serie de cuestiones que ya hemos hecho llegar a la Presidencia de la Comisión, y como lo plantearon vamos a seguir haciendo nuestras observaciones y lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir analizando”.

Apuntó, “las otras que son de forma son que de repente se deja de decir, de hacer una numeración consecutiva o se dice una palabra que no es la más indicada, hay una redacción que no es la más correcta.  Lo que sí queremos cuidar mucho es que no estas cuestiones de forma que parecen de repente una ´i´ o una ´o´ como nos pasó con la Ley Orgánica de Alcaldías, acabe dándole un sentido totalmente diferente a la modificación que se le haga a la Ley y eso es lo que nosotros estamos discutiendo”.

Aseveró, “inclusive había una duda entre sí es una reforma a la ley actual o de verdad tiene la capacidad de abrogar la ley actual, porque no son todos los artículos de la ley los que se tocan, son sólo 7 y algunos transitorios, entonces como que todo eso son dudas que tenemos, y son las que hemos puesto sobre la mesa, son las que queremos discutir y que nos den claridad en todo el proceso legislativo que vamos a llevar a cabo”.

Indicó, “además de que se cumplan los días de publicación que debe tener la misma, que en este caso serían sino mal lo recuerdo el 12 de diciembre aproximadamente. El tiempo está concluyendo para esto, vamos a mandar nuestras observaciones y a partir de ahí tenemos todavía  para poder sacar este, es más tenemos hasta el 12 de diciembre para decir que se cumplió con los días de publicación y que entonces sí podemos hacer un dictamen que pueda votarse en el pleno y publicarse finalmente el resultado que sea en la Gaceta”.

Resaltó, “no estamos  limitados en el tiempo, no estamos apretados, creo que estamos a muy buen tiempo de que cualquier tipo de observación se pueda presentar, y que a partir de hoy podamos tener todas las reuniones de trabajo para sacar la mejor reforma o la mejor ley posible en este tema”.

Detalló que entre los casos de restar  algunas facultades de las Alcaldías se encuentran, las verificaciones, otra es sobre los asuntos jurídicos que llevan las Alcaldías, “ellos son órganos autónomos, no son jerárquicamente inferiores de la Jefatura de Gobierno, son dos órganos de gobierno diferentes y en consecuencia igual que con los autónomos, no tendría por qué absorber o atraer la Jefatura de Gobierno esas facultades, son las dos que recuerdo ahorita”.

Añadió en el caso del poder Legislativo, “estábamos hablando de ésta que tiene que ver con los topes salariales, los tabuladores, entre otros temas, es algo que se propone en el legislativo y sale  en el Presupuesto de Egresos, no es una facultad de ellos. Prácticamente es lo que se está proponiendo, ellos lo deciden, que la jefatura de gobierno lo decide, entonces no es así”.

Dijo que la iniciativa que proponen Morena no va a estar en condiciones de ser aprobada el próximo jueves, “no, no lo creo, porque ni siquiera cumple los tiempos de publicación que marca la ley de 10 días hábiles.    Y nos hemos declarado en Comisión Permanente esperemos que se cumplan los días y lo que he platicado con la Presidenta de la Comisión es que se deben de cumplir”.