Deleznable y desmezurada la reacción de AMLO y Morena ante INE

Deleznable y desmezurada la reacción de AMLO y Morena ante INE

0 153

El Partido de la Revolución Democrática a través de su Grupo Parlamentario en la Cámara de probidad Diputados consideró “deleznable y desmesurada” la reacción asumida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la multa que, por 197, les impuso la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por el “intento de fraude” a las reglas electorales, luego de haber constituido el fideicomiso “Por los Demás” aparentemente para apoyar a damnificados de los terremotos de septiembre pasado; pero que en realidad fue usado como “mecanismo de financiamiento paralelo” para sus campañas en las pasadas elecciones.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados federales del PRD censuró el engaño que hizo Morena al utilizar el citado fideicomiso como cortina, pantalla para captar y derivar recursos con fines electorales a sus campañas; aunque dijeron que sería “para apoyo” a los quienes perdieron sus patrimonios y resultaron afectados por los terremotos en varias entidades del país.

“Constituye una actitud condenable de Morena, un fraude a la ley como lo dijeron los consejeros electorales; una expresión de la deshonestidad del autodenominado ‘partido de la honestidad’ y, desde luego, un engaño a los damnificados y a la sociedad porque, de ninguna manera se recabaron los suficientes recursos con origen legal para apoyar a los damnificados, ni se les apoyó con el conjunto de recursos que se manejaron a través de ese fideicomiso, como se ha demostrado con las pruebas que recabó el Instituto Nacional Electoral a través de distintas instancias, incluidas las de inteligencia financiera del Estado Mexicano”.

“Esto –fustigó Zambrano- en un país democrático maduro, sería un escándalo absoluto, mayúsculo que llevaría al cuestionamiento mismo de la honestidad de quien ganó la Presidencia de la República el

pasado primero de julio porque se pone en duda todo lo que ha significado ese discurso de la ‘honestidad’ y, además, jugando con el dolor, y el sufrimiento de la gente que perdió sus viviendas y a sus familiares”.

Jesús Zambrano refutó que la sanción del INE obedezca a una “venganza política” en contra de Morena por las medidas anunciadas en torno a la disminución de salarios en las distintas instancias de gobierno. Recordó que ese es un asunto que terminará por definir la Cámara de Diputados en el Paquete Económico 2019: Qué recursos y presupuesto avalará para sueldos y salarios de funcionarios y trabajadores en todas sus expresiones.

“No lo va a decidir el Presidente de la República. Es más, cuando se discuta lo del Presupuesto de Egresos de la Federación (en donde tendrán que establecerse los montos de los recursos que va a manejar el INE) para esas fechas todavía no estará en funciones el nuevo presidente de la República quien asumirá hasta el día primero de diciembre”, recalcó.

Entonces, precisó, me parece que la reacción que están teniendo los dirigentes de Morena y el propio candidato ganador a la Presidencia de la República es absolutamente deleznable, desmesurada. ¡No, es que él es el único honesto, el único hombre al que no se puede cuestionar nada! Y si lo cuestionan y le dicen que hicieron mal uso de los recursos, pretenden defenderse diciendo “que es venganza política, que es represalia por algo”, porque “todos los demás son malos, las instituciones que se vayan al diablo, que se vayan al carajo!”.

El legislador federal enfatizó que al descalificar las acciones del INE en contra de su partido, lo que AMLO hace es expresar abiertamente el autoritarismo al que vamos a estar sujetos no a partir de que entre en funciones, sino que ya desde este momento está haciendo valer todas sus pretensiones autoritarias y de desconocimiento, de descalificaciones a las decisiones que tomen las instituciones del Estado Mexicano.

Finalmente Zambrano Grijalva dejó en claro que Morena puede recurrir al Tribunal para impugnar la sanción del INE; pero existen elementos de prueba.

“Hoy, quien está propuesto como Fiscal General de la República, y es presentado como un ‘monumento a la lucha contra la corrupción’, dice que López Obrador es honesto; igual que él y que los dirigentes de Morena; pero no es eso lo que se discute per se, sino el mal uso, el

engaño y el fraude a la ley que, dolosamente, hicieron en el manejo del fideicomiso para financiar sus campañas electorales con recursos de origen desconocido, ilegal y que lo aplicaron también de manera ilícita sin reportar gastos ante la autoridad electoral ¡punto, no le busquemos más!”, concluyó.

Consejero da explicaciones

El consejero electoral Marco Antonio Baños, afirmó que el INE avaló un acuerdo para sancionar a Morena por la operación irregular de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre de 2017, basado en la evidencia y no de vilezas.

“Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del INE”, afirmó en entrevista.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral aprobó una resolución que pone en “blanco y negro” lo que ha ocurrido con ese fideicomiso, y se sostiene que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular.

“Son depósitos en efectivo que están acreditados con diversos videos, en los cuales se ven como las personas hacen el depósito por sumas de hasta 50 mil pesos, y se vuelven a formar y vuelven hacer otros depósitos”, indicó.

Afirmó que la integración del expediente y la investigación de ese asunto no es ningún esquema improvisado por el INE, porque el instituto trabaja con un criterio de absoluta imparcialidad. “Trabajamos con documentos que muestran lo que está señalado en la resolución aprobada ayer” (miércoles).

El consejero electoral respondió lo anterior al preguntarle la opinión del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Twitter expuso que la multa por 197 millones de pesos que impuso el INE “es una venganza”.

Al respecto Baños Martínez apuntó que tanto el partido Morena como el candidato ganador están en la posibilidad de presentar sus argumentos, “que en mi opinión también los debieron presentar en el desahogo del procedimiento”.